Argentina recorta energía
industrias pero niega crisis

Argentina recorta energía<BR>industrias pero niega crisis

 BUENOS AIRES, 23 Jun 2007 (AFP) – El gobierno argentino ordenó duplicar las restricciones de energía a fábricas de gran porte este fin de semana, mientras industriales reclaman un plan nacional de ahorro y sincerar la crisis, que las autoridades niegan con vehemencia pese a cortes de electricidad, gas y escasez de diésel.

 Desde ayer y hasta el lunes el gobierno amplió de 4 a 8 horas las interrupciones de energía para unos 4.700 grandes usuarios industriales en un intento por paliar la escasez en la antesala de una semana en la que se aguardan bajas temperaturas en todo el territorio.

 Las restricciones darían respiro a las represas hidroeléctricas del sur del país cuya capacidad generadora está comprometida por una cota de agua demasiado baja ante la falta de lluvias.

 El paliativo que ofrecen las centrales termoeléctricas -que funcionan con fuel oil- es limitado y tiene consecuencias en el mercado de combustibles ya que agudiza la escasez de diésel.

 Productores del campo amenazaron con medidas de fuerza si no obtienen una pronta solución a la falta del combustible para movilizar sus granos hacia los puertos en el período más fuerte de la cosecha que este año alcanzará el récord de 94 millones de toneladas, según cifras oficiales.

 Varias industrias debieron licenciar a sus trabajadores por la falta de energía, como el caso de la automotriz Fiat-Iveco que en su planta de Córdoba (centro del país) suspendió al 75% de la dotación, según fuentes sindicales.

 En La Rioja (noroeste) un millar de trabajadores textiles fueron suspendidos por el cierre de varias fábricas del rubro ante la falta de suministro de gas y electricidad, dijeron las fuentes.  La poderosa Unión Industrial Argentina (UIA) mantuvo esta semana reuniones con la ministra de Economía, Felisa Miceli, y con el titular de la cartera de Planificación Federal, Julio De Vido, para plantear sus quejas. Ayer el titular de la unión fabril, Juan Lascurain, exhortó al gobierno a admitir la emergencia y delinear un plan de ahorro que alcance a la sociedad en su conjunto.  La crisis energética es un tema de toda la sociedad porque si la única que va a pagar por el problema es la industria, esto traerá un caos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas