Argentina se prepara para un terremoto político este domingo

21_11_2015 HOY_SABADO_211115_ El Mundo10 B

BUENOS AIRES.-Argentina se prepara para un fuerte cimbronazo político en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de mañana, en la que el conservador Mauricio Macri aparece como favorito para derrotar al candidato oficialista y poner fin a doce años de gobierno kirchnerista, el ciclo más largo en la historia del país.

El líder del frente opositor Cambiemos se enfrentará al peronista Daniel Scioli, del gobernante Frente para la Victoria, partidario de mantener el modelo populista vigente aunque con algunas correcciones.

El ganador sucederá el 10 de diciembre a la presidenta Cristina Fernández, líder del movimiento de centroizquierda que creó junto a su antecesor y fallecido marido Néstor Kirchner (2003-2007) dentro del peronismo.

Sus gobiernos estuvieron caracterizados por una fuerte intervención estatal en la economía, programas de asistencia a los necesitados y un estilo personalista de ejercer el poder que provocó confrontaciones con varios rivales políticos.

Macri, de 56 años y actual alcalde de Buenos Aires, llega con mayor impulso a la contienda luego de que en la primera ronda del 25 de octubre quedara tan solo 3 puntos por debajo del oficialista, un resultado inesperado que fue leído como una victoria para su causa.
El opositor ha capitalizado el descontento de una parte mayoritaria de la sociedad con el kirchnerismo, reflejado en el triunfo de Cambiemos en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral con 37% del padrón y bastión tradicional del peronismo, donde Scioli gobierna desde hace ocho años. Según Analía del Franco, directora de la consultora Analogías, el estilo kirchnerista “agotó, especialmente la manera de gobernar”.