Argentina teme por armas atómicas dejó GB en las Malvinas

Argentina teme por armas atómicas dejó GB en las Malvinas

BUENOS AIRES (AFP).- Argentina advirtió este viernes sobre un peligro radiactivo en el Atlántico sur, tras admitir por primera vez Gran Bretaña que en 1982 trajo a la zona armas atómicas para la guerra de las Islas Malvinas, en cuyas aguas fue hundido el poderoso destructor Sheffield.

El ministro de Defensa, José Pampuro, anticipó este viernes que Buenos Aires solicitará informes a Londres para determinar la gravedad del caso, ante la posibilidad de que se haya producido pérdida de material radiactivo en aguas del Atlántico sur, lo que representaría, dijo, «un peligro» para el país.

En declaraciones a radio Continental, Pampuro admitió que el gobierno de Néstor Kirchner recibió la información sobre navíos británicos que llevaban a bordo armamento nuclear, a través de un reporte oficial de Londres.

«Por primera vez» el Reino Unido «reconoce una cuestión que, si bien se sospechaba, nunca había sido oficialmente reconocida», sostuvo el ministro.

El funcionario indicó que las autoridades argentinas recibieron «con mucha preocupación» la noticia y que el jueves estuvo reunido «hasta altas horas de la noche» con Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

También señaló que intentarán conseguir información adicional de Gran Bretaña.

Por otro lado, en declaraciones a radio América, indicó que «hay dos o tres naves que quedaron varadas en el fondo del océano» y planteó que hay que «ver si hay algún rastro de esta cosa que hoy se conoce públicamente» en el Reino Unido.

Entre ellas, investigaciones de la prensa británica señalaron que el buque Sheffield, hundido el 4 de mayo de 1982 por la aviación argentina, transportaba armas nucleares y que aún se encuentra en las profundidades del Atlántico austral.

Al respecto, Pampuro dijo que en las próximas horas se reunirá «con los jefes de las fuerzas armadas y especialistas en temas nucleares» para evaluar eventuales consecuencias.

El reporte oficial señaló que «en ningún momento se planteó que las armas nucleares pudieran ser usadas en el conflicto», que dejó 648 muertos argentinos y 255 británicos.

Argentina y Gran Bretaña sostuvieron una guerra en 1982 por la posesión de las islas del Atlántico sur que finalizó el 14 de junio con la rendición de las tropas de la nación sudamericana luego de 74 días de conflicto bélico.

El 4 de mayo de 1982, un misil Exocet disparado desde un avión Super Etendard de la Fuerza Aérea Argentina impactó y hundió al destructor Sheffield, uno de los más modernos de la flota inglesa, que estaba fondeado a 40 millas al oeste de la isla Soledad, donde está la capital malvinense Puerto Argentino (Port Stanley, para los británicos).

Un total de 20 de los 268 tripulantes británicos de la nave murieron por el ataque, que se concretó en respuesta al hundimiento del crucero General Belgrano, ocurrido tres días antes, que navegaba fuera de la zona de exclusión establecida por Londres. Más de 300 argentinos fallecieron por este episodio.

El informe británico señaló que parte de los contenedores con los arsenales sufrieron daños, aunque no el armamento atómico.

La dictadura argentina encabezada por el fallecido general Lepoldo Galtieri invadió el 2 de abril de 1982 el archipiélago austral como acto desesperado ante el resquebrajamiento del régimen militar (1976-83), que dejó unos 30.000 desaparecidos.

Las Islas, que tienen unos 2.000 habitantes y se encuentran a 550 km de la costa austral patagónica, fueron incorporadas al territorio argentino luego de la independencia de España, en 1810, pero en 1833 fueron ocupadas por la fuerza por Gran Bretaña.

Londres se niega en forma sistemática a entablar negociaciones con Argentina por la soberanía de las islas, pese a los llamados de las Naciones Unidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas