Argentina trata parar violencia  parque lleno de ´sin techos´

Argentina trata parar violencia  parque lleno de ´sin techos´

BUENOS AIRES. AFP. El gobierno argentino ordenó movilizar ayer a la policía militarizada para proteger un parque de la capital, ocupado por más de un millar de ‘sin techo’, y evitar nuevos choques con vecinos de la zona, en el quinto día de un foco de violencia que dejó al menos tres muertos.

El gobierno «ordena a la Gendarmería que cerque el parque, para que no exista la posibilidad de más entradas (al predio) y para garantizarnos un funcionamiento ordenado y sin conflictos», declaró el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en rueda de prensa en la Casa Rosada (gobierno).   «Nuestra misión es preservar la vida y la seguridad de la gente que hay en el lugar. Nos quedaremos el tiempo que sea necesario. Se está haciendo un cordón perimetral», explicó Pablo Lavenir, vocero de Gendarmería, que fue recibida con aplausos de los ocupantes al llegar al predio.  

Centenares de gendarmes y prefectos se apostaron a medio metro de distancia uno del otro rodeando el parque público Indoamericano (zona sur de la ciudad), junto a una treintena de camiones militares enfilados, mientras helicópteros sobrevolaban la zona.

Por otro lado, la Policía Federal dijo este sábado que no puede corroborar la existencia de un cuarto muerto desde que se iniciaron los enfrentamientos el martes, pese a que el Servicio Médico Metropolitano de Emergencia (Same) reveló que los atacantes sacaron el viernes a un herido de una ambulancia y lo ejecutaron.   La decisión de enviar la gendarmería e iniciar un censo de los ocupantes fue porque «no se llegó a ninguna conclusión», dijo el jefe de gabinete tras una reunión de varias horas con las autoridades comunales encabezadas por el alcalde, Mauricio Macri (derecha), fuertemente enfrentado con el gobierno federal.

La reunión, de la que participaron delegados de los sin techo y líderes de organizaciones sociales, había sido convocada de urgencia por la presidenta Cristina Kirchner la noche del viernes, cuando se vivían violentos choques entre vecinos y los ocupantes del parque.  

«Entendemos que la toma del parque no es lo correcto. Queremos pedir perdón a los que se ofendieron pero es la situación de desesperación la que nos llevó a tomar la decisión», dijo Alejandro Salvatierra, delegado de los sin techo en otra rueda de prensa en la Casa Rosada.  

No obstante, el millar de ocupantes del predio no se irá del lugar si no le garantizan «viviendas dignas», dijo.

La clave

Terrenos

El gobierno federal ofreció dar terrenos a comprar a plazo a los ocupantes, pero el gobierno porteño se opuso, dijo el jefe de Gabinete.   Las acusaciones cruzadas entre ambas administraciones siguieron tras la reunión, pero de todos modos Macri se congratuló porque «por primera vez hemos podido sentarnos en la mesa para la resolución de esta crisis».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas