Argentina vence al Dream Team

Argentina vence al Dream Team

POR ENRIQUE ROJAS
ATENAS (AP). –
Reviviendo su momento mágico de hace dos años en el mundial de Indianápolis, Argentina derrotó ayer viernes 89-81 a Estados Unidos y avanzó a la final del básquetbol olímpico masculino, dejando a los estadounidenses fuera de la pelea por la presea de oro.

Argentina, que hace dos años le propinó a Estados Unidos su primera derrota desde que comenzó a utilizar jugadores de la NBA, disputará la final hoy sábado contra Lituania o Italia.

Mientras los jugadores argentinos bailaban en el centro de la cancha celebrando la victoria, los estadounidenses recibieron un sonoro abucheo del público al irse cabizbajos.

Es la primera vez desde 1988 que Estados Unidos no llega a la final. Estados Unidos ganó todos los torneos de básquetbol masculino con excepción de los de 1972 y 1988. Y arrasó con los tres que se llevaban disputados desde que comenzó a usar jugadores de la NBA.

Estados Unidos, que nunca se ha quedado sin medalla, jugará por el bronce el sábado.

El estelar canastero Emanuel Ginóbili lideró el triunfo argentino con 29 puntos. Andrés Noccioni tuvo 13, Alejandro Montecchia 12 y Walter Herrmann 11.

El defensa Stephon Marbury encabezó la ofensiva norteamericana con 18 puntos y el delantero Lamar Odom agregó 14.

El partido se mantuvo parejo en los primeros minutos, pero un triple de Andrés Noccioni puso a los argentinos en ventaja 18-15, que no perdieron en el resto del cuarto, que ganaron 26-20.

En el segundo período, la defensa norteamericana confrontó mayores problemas para detener a los sudamericanos, que en un momento llegaron a estar liderando por nueve puntos (42-33), faltando 1:42 en el reloj.

Encabezada por Ginóbili, quien anotó 13 puntos, Argentina ganó 43-38 la primera mitad.

Una jugada de Ginóbili acompañada por una falta aumentó la ventaja a 11 puntos (51-40) y una penetración de Fabricio Oberto a 13 (53-40) faltando minuto y medio en el tercer cuarto.

Estados Unidos logró acercarse 60-54 con un canasto de tres puntos de Shawn Marion, pero Rubén Wolkowyski respondió con un disparo parecido para que Argentina se pusiera adelante 66-54, faltando 1:39.

Ginóbili convirtió una jugada de cuatro puntos, con triple y falta personal, para despegar 70-57 a los argentinos cuando terminaba el tercer período.

El mismo Ginóbili mantuvo la diferencia en 13 puntos con dos lanzamientos libres, faltando 6:50 para el final.

Los norteamericanos se acercaron peligrosamente y parecía que realizarían otro de sus acostumbrados regresos, pero Hermann anotó seis puntos consecutivos para alejar a los argentinos a 10 puntos (85-75) a los argentinos y sellar la suerte de Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas