Argentina vota en primarias presidenciales y al congreso

Argentina vota en primarias presidenciales y al congreso

BUENOS AIRES. La presidenta argentina, Cristina Fernández, y su fallecido esposo dominaron la política argentina durante 12 años con una política interna centrada en programas de prestaciones sociales para los pobres y una estrategia exterior de políticas proteccionistas y retórica combativa.

Los votantes tendrán el domingo la oportunidad de ayudar a decidir si esas políticas se mantienen en la nación suramericana, de 41 millones de habitantes, al pronunciarse en unas primarias abiertas a los candidatos presidenciales, que tienen casi aseguradas las nominaciones de sus respectivos partidos. Para los candidatos que aspiran a suceder a Fernández, las primarias ayudarán a calibrar cómo marchan sus campañas para las elecciones generales del 25 de octubre, y hasta qué punto deben alinearse con las políticas sociales del movimiento político de Fernández, conocido como kirchnerismo.

Esta nación conocida en el mundo por sus futbolistas, tangueros y carnes enfrenta muchos problemas económicos. Analistas independientes estiman la inflación en más de 30% y el peso argentino se ha devaluado frente al dólar. Una disputa prolongada con fondos “buitres” estadounidense repele las inversiones extranjeras. Las encuestas revelan que los votantes están profundamente divididos sobre cómo enfrentar esos problemas y quién es el más capacitado para hacerlo. “Necesitamos mejorar en todas las áreas de la vida”, dijo Héctor Ramírez, portero de 65 años, que se declaró indeciso mientras hacía la cola para votar en una escuela primaria.

“Argentina es un país glorioso con muchos recursos. El problema es siempre quien está gobernando”. Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y ex vicepresidente es el candidato del peronismo, el partido de Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas