WASHINGTON. El gobierno de argentina y los llamados «fondos buitre», protagonistas de una interminable batalla legal en un tribunal de Nueva York, llevaron este martes su disputa a los principales periódicos estadounidenses, con la publicación de anuncios pagos.
En The Washington Post, el gobierno argentino publicó una versión en inglés del extenso Aviso Legal que había hecho circular en la víspera en la prensa argentina.
El detallado documento ocupó dos páginas completas de The Washington Post, para alertar a las partes interesadas que el gobierno de Argentina deslindaba responsabilidades por la decisión de bancos de no transferir pagos a acreedores.
Este aviso legal notifica «fehacientemente a los tenedores, a los efectos de evitar cualquier tipo de maniobra o interpretación incorrecta por parte de cualquier agente» de pago.
Argentina efectuó pagos de su deuda reestructurada el 30 de junio pero el agente fiduciario (el Bank of New York Mellon) no acreditó el dinero a los acreedores del país para no violar una determinación del juez de distrito de Nueva York Thomas Griesa.
Simultáneamente, la American Task Force Argentina (ATFA), grupo que defiende los intereses de los fondos especulativos que litigan con Argentina, publicaron un aviso de página completa en The Washington Post y en la edición estadounidense del Financial Times.
El anuncio del ATFA se refiere al relanzamiento del sitio web FactCheckArgentina.org, con el que el grupo pretende desmentir lo que denomina «mitos» creados por el gobierno para defender su posición.
En el aviso de página completa, el ATFA considera «mitos» tesis tales como que los fondos especulativos empujan al país al default, que Argentina tenga que pagar 15.000 millones de dólares a bonistas o que los fondos litigantes estén reacios a negociar.
En el anuncio, el ATFA reiteró que los fondos estarían dispuestos a «aceptar bonos como parte de los pagos» y a conceder a Argentina «más tiempo a cambio de medidas concretas en dirección de un acuerdo».
El ministro argentino de Economía, Axel Kicillof, mantuvo el lunes en Nueva York una reunión de cuatro horas con el mediador judicial designado por Griesa, Daniel Pollack, a quien presentó la posición de su gobierno y las condiciones para un acuerdo.
La reunión se repetirá este viernes. De no alcanzar un acuerdo con los fondos especulativos con la mediación de Pollack, Argentina corre el riesgo de entrar en un nuevo cese de pagos.