Argentina y Brasil, favoritos para ganar la Copa América

Argentina y Brasil, favoritos para ganar la Copa América

LIMA (AP).- A media luz por la ausencia de una larga lista de luminarias, la Copa América se pondrá en marcha hoy martes con Argentina y Brasil nuevamente como los candidatos más fuertes para llevarse el título.

El campeón vigente Colombia y Venezuela, el equipo revelación de la eliminatoria sudamericana, protagonizarán el primer partido, mientras el anfitrión Perú y Bolivia disputarán el duelo de fondo en el Estadio Nacional de Lima.

Pasaron 47 años desde que Perú fue sede del torneo de selecciones más antiguo del mundo, y con gran euforia se ha vestido con sus mejores galas para recibir a 12 selecciones, incluyendo a México y Costarica, invitadas fuera del ámbito sudamericano.

Las ausencias de figuras como Ronaldo, Pablo Aimar, Alvaro Recoba y Marcelo Salas, entre otros, le restan brillo al torneo.

Argentina, que no actuó en la anterior edición en Colombia por cuestiones de seguridad, y Brasil, nuevamente asoman como favoritos.

Ambos acusan bajas importantes, aunque en Argentina no son del mismo calibre que las de los pentacampeones mundiales.

En el bando brasileño se echará de menos a Ronaldo, Ronaldinho, Roberto Carlos y Cafú, a los que el técnico Carlos Alberto Parreira dio descanso tras sus campañas en Europa.

Ahora, se verá un equipo con perfil experimental, mirando más a las eliminatorias para el mundial del 2006.

Hombres como Luis Fabiano, Vagner Love y Alex tendrán la gran oportunidad para apuntalarse en los planes de Parreira, y la misión de ajustar cuentas tras la eliminación de Brasil ante Honduras en los cuartos de final del último campeonato.

La canarinha» encabeza una tortuosa carrera sudamericana hacia el mundial con 13 puntos, pero la brecha que la separa de Argentina, su escolta inmediato, es de apenas una unidad, tras siete fechas. Chile y Paraguay les respiran en la nuca, con 11.

Argentina, cuyos 14 títulos la ubican junto con Uruguay al frente de la estadística de más cetros en la Copa América, tiene la necesidad obligada de salir campeón.

Es que los argentinos todavía no perdonan al equipo y, sobre todo, al técnico Marcelo Bielsa, la eliminación en primera ronda en el mundial de Corea-Japón 2002.

Aimar, Crespo, Pablo Aimar, Juan Román Riquelme y Walter Samuel no fueron llamados por motivos que van desde lesiones hasta asuntos contractuales.

Pero el equipo que trajo Bielsa es de lujo con Javier Saviola, Andrés D’Alessandro, Juan Pablo Sorín y Carlos Tevez como sus estandartes.

Argentinos y uruguayos integran con México y Ecuador, el Grupo B, cuyo calificativo de la «Muerte» parece bien ganado.

Con su mejor arsenal, incluyendo a Jared Borgetti y Rafael Márquez, México siempre ha sido un animador. Esta es su sexta presentación en la copa, y el técnico Ricardo Lavolpe ha dicho que vienen por la consagración definitiva, luego que en 1993 y 2001 se tuvieron que conformar con quedar a las puertas de la gloria.

Uruguay ve en la copa la oportunidad de levantar cabeza en medio de un año fatídico, que lo tiene en el penúltimo puesto de la eliminatorias tras sendas derrotas en Montevideo ante Venezuela y Perú.

El Ecuador del técnico Hernán Darío Gómez es el mismo que disputa las eliminatorias, y las miradas estarán puestas en su capitán Alex Aguinaga, que jugará su octavo torneo.

A los cuartos de final avanzan los dos primeros de cada serie, y los dos mejores terceros.

En su condición local, Perú pinta como favorito en el Grupo A.

Para ganar su tercer título, los de casa necesitan que su armador Nolberto Solano esté enchufado y que su delantero Claudio Pizarro viva un idilio con las redes.

El grupo parece bastante asequible. Colombia defenderá su título sin sus mejores figuras, a Venezuela no la acompañan los antecedentes históricos, y Bolivia es colista de las eliminatorias.

La tónica del Grupo C, de Brasil, Chile, Paraguay y Costa Rica, es que ninguno de sus componentes convocó a los más fino que tiene.

Chile, que nunca ha alzado la copa, se entusiasma por su buen papel en las eliminatorias, pero resta por ver si las ausencias de Salas, Reinaldo Navia y David Pizarro pesarán.

Paraguay trajo a la selección Sub23 que irá a los Juegos de Atenas, pero esos muchachos fueron los que eliminaron a Brasil en el Sudamericano de comienzos de año.

Los costarricenses son una incógnita, ya que vienen sin Paulo Wanchope y Gilberto Martínez, sus referentes, mientras que cambiaron de técnico apenas hace dos semanas.

El colombiano Jorge Luis Pinto relevó al estadounidense Steve Sampson, cuando Costa Rica se deshizo de Cuba con más problemas de lo previsto en el inicio de las eliminatorias de la CONCACAF.

Grupos de la Copa América

Grupo A: Bolivia, Colombia, Peru y Venezuela.

Grupo B: Argentina, Ecuador, México, Uruguay

Brasil, Paraguay, Chile, Costa Rica.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas