Argentina y Chile vuelven a enfrentarse

Argentina y Chile vuelven a enfrentarse

Ginebra (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) estableció ayer, a petición de Argentina, un grupo de arbitraje que determinará si Chile ha cumplido con un antiguo dictamen de esta institución que declaró ilegal los aranceles chilenos basados en un sistema de bandas de precios.

Se trata de un litigio comercial entre Argentina y Chile que llevó a ambos países a un primer arbitraje en la OMC, que fue resuelto en octubre de 2002 a favor del primero y que consideraba que ese sistema perjudicaba sus exportaciones de granos y harina de trigo, y de aceites vegetales al país vecino.

Más de tres años después de ese fallo, Argentina considera que Chile “no lo ha aplicado correctamente” ya que sólo lo ha hecho con respecto a los aceites vegetales comestibles, que han dejado de estar sujetos a ese sistema, pero no ha procedido del mismo modo con el trigo y la harina de trigo.

“Estos dos últimos productos continúan sujetos a la aplicación de los derechos específicos que surgen del sistema”, explicó el diplomático argentino, Gustavo Lunazzi, en la reunión del Organo de Solución de Diferencias de la OMC en la que se abordó el asunto.

El sistema de bandas de precios de Chile consiste en aumentar el arancel de un producto cuando disminuye su precio internacional, una medida proteccionista que ha causado importantes pérdidas a los exportadores argentinos de los productos afectados.

Según el representante argentino, su país considera que la única forma de poner en marcha las recomendaciones de la OMC consiste en que “las importaciones de los productos en cuestión sólo se encuentren sujetas a derechos de aduana” regulares.

Por su parte, Chile declaró su convencimiento de que las modificaciones que introdujo a fines de 2003 a su sistema de bandas de precios cumplieron “en forma y fondo con las resoluciones y recomendaciones” del organismo multilateral de comercio.

Asimismo, cuestionó la solicitud de Argentina debido a que “no detalla” qué aspectos de esas modificaciones son todavía cuestionables.

El embajador chileno ante la OMC, Mario Matos, defendió las bandas arancelarias al señalar que “responden a la necesidad de hacer frente a importantes distorsiones en los mercados”.

“Ello no permite que productores eficientes como los de Chile puedan competir en igualdad de condiciones”, una situación que se agrava”, agregó.

Además, Matos afirmó que la falta de progresos en las negociaciones multilaterales destinadas a eliminar esas distorsiones “no hace más que reafirmar la urgencia y necesidad de mantener esos mecanismos, que en el caso chileno son totalmente compatibles con la OMC y así lo demostraremos”, concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas