Argentina y Puerto Rico quedan juntos en preolímpico básquet

basquet

MEXICO. AP. Al igual que hace cuatro años, Argentina y Puerto Rico quedaron ubicados el miércoles en el mismo grupo del torneo preolímpico de básquetbol en el que buscarán clasificarse a los Juegos de Río 2016.   

Los argentinos y los boricuas, que hace cuatro años compartieron el grupo B, compartirán sector con Venezuela, Cuba y Canadá para el torneo que se realizará del 25 de agosto al 6 de septiembre en Monterrey, en el norte de México, según el sorteo del miércoles.

Argentina fue campeón hace cuatro años jugando en Mar de Plata y se clasificó a los Juegos Olímpicos de Londres, donde finalizó en el cuarto puesto.

Tras quedar fuera de los primeros puestos en Mar de Plata 2011, Puerto Rico tuvo una oportunidad más de clasificarse en el torneo preolímpico de FIBA que se realizó en Caracas en 2012, pero no alcanzó los primeros tres puestos.

Argentina, Brasil y Estados Unidos representaron a FIBA Americas en Londres 2012.

Ahora el anfitrión del torneo es México, que buscará apoyarse en la localía para clasificarse a sus primeros Juegos Olímpicos desde Montreal 1976.

Los mexicanos, que el año pasado jugaron su primer mundial en 40 años, quedaron en el Grupo A junto con Brasil, República Dominicana, Uruguay y Panamá.

Por ser anfitriones, los mexicanos tuvieron el derecho a elegir en qué sector querían jugar. Una vez que salieron sorteados los primeros cuatro países de cada grupo, el seleccionador de los aztecas, Eddie Casiano, eligió formar parte del Grupo A y evadir el sector donde Argentina y Puerto Rico lucen como rivales más complicados.

Otra prerrogativa de los anfitriones es elegir al último rival que enfrentarán en primera ronda y Casiano, quien tomó el mando de México hace un par de semanas en relevo por el estadounidense Bill Cartwright, escogió a Uruguay como último partido de primera fase.

Los dos mejores de este torneo avanzan directamente a Río.

Los brasileños ya tienen su puesto asegurado por ser anfitriones, lo mismo que Estados Unidos por ser el campeón mundial.

El torneo de Monterrey estuvo cerca de no realizarse debido a un recorte en el gasto presupuestal del país anfitrión que obligó la cancelación del Mundial de Natación del 2017, pero finalmente las autoridades federales dieron el apoyo para el evento.

“Agradezco mucho al gobierno que nos dio todo el apoyo para realizar este torneo”, dijo el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra. “Estamos listos para recibir a los 10 mejores equipos del continente, va a ser un gran evento”.