Argentina y su sector agrícola

1

El sector agrícola y el agroindustrial en Argentina representan sobre el 12% del Producto Interno Bruto (PIB). Es de los pocos países en Iberoamérica, que hace un análisis del valor de la producción agropecuaria, vía el valor agregado de la agroindustria. En este país las exportaciones agrícolas y agroindustriales representan sobre el 50% y dentro de este total, las oleaginosas llegan al 35% y los cereales al 18%. Desde luego, esas exportaciones se fundamentan en la producción de soya con semillas transgénicas, ya que Argentina es el país de América Latina que más se ha beneficiado de esta tecnología de punta, introducida por las multinacionales de los Estados Unidos, sin pagar un royalty por su uso. Además, en la soya se utilizan semillas transgénicas, igual que en el maíz. En el sector agrario hay grandes empresas, donde una finca mediana es de unas 2,500 Ha., igual a casi 40 mil tareas. Estuve conociendo la producción de arroz y la superficie de las fincas visitadas eran sobre 5,000 Ha. Es decir, 79,500 tareas, pero una de ellas tenía 45,000 Ha., equivalente a 715,500 tareas. Cuando comienza la zafra de siembra, el personal se traslada en equipo a la finca, donde conviven e inclusive llevan una unidad de primeros auxilios de salud, porque las ciudades pequeñas quedan muy lejos de los centros de trabajo. Hacen una sola cosecha al año de arroz por el clima y coincide con la época de sequía, motivo por el cual, todas las faenas son mecanizadas.
Los factores que han influido para el crecimiento de las empresas en Argentina son la estabilidad, tecnología, innovaciones, seguridad jurídica y calidad de los recursos humanos. Según análisis realizados en Argentina por cada empleo generado en el sector agrícola, se generan 3.8 puestos de trabajo en otros sectores. Es decir, que el sector agrícola es un multiplicador de la fuerza de trabajo en otros sectores, teniendo una relación de 1 a 4. En la cadena productiva, en Argentina las que dan mayor empleo son las frutas y verduras con 20%; carnes de res 16%; textiles 11%; lácteos 7%; granos de exportación 8% y así sucesivamente. El 30% de la población está relacionada a la agropecuaria. La tecnología de transgénicos ha permitido al país a tener grandes exportaciones, Argentina se ha convertido en un gran exportador de soya, ya que con los bajos precios puede competir en el mercado internacional. Argentina exporta más soya transgénica que Brasil. Los grandes productores de soya en América son EUA, Brasil y Argentina.
El inventario de ganado bovino es de unos 53 millones de cabezas de animales, superior a la población humana que asciende a 44.4 millones de habitantes. En ese sentido se une a Brasil, Uruguay y Paraguay que tienen un inventario de bovinos mayor a la población humana. Igualmente, Argentina es un gran productor de carne de res, con lo cual penetra a los grandes mercados cárnicos, ya que el clima templado en la mayoría del territorio permite tener animales de razas de altos rendimientos y excelente carne de res. El 85% de las vacas están especializadas en producir carne. Al 2019 hay crisis económica.