Argentina y Venezuela estrechan lazos

Argentina y Venezuela estrechan lazos

BUENOS AIRES (AFP).- El presidente argentino Néstor Kirchner demostró que prefiere consolidar su alianza con su homólogo venezolano Hugo Chávez, traducida en acuerdos económicos cada vez más significativos, aunque ello le reste puntos en su vínculo con Washington.

“La relación entre ambos países (Venezuela y Argentina) se consolida, se estrecha. Hay una decisión política de los presidentes de intensificarla”, evaluó el canciller argentino, Jorge Taiana, este sábado tras despedir al líder venezolano, quien viajó a Bolivia después de un día y medio en Buenos Aires.

El ministro de Relaciones Exteriores declaró que el gobierno argentino quedó “muy satisfecho” con la visita y anunció que Chávez y Kirchner, quienes se habían encontrado en la venezolana Puerto Ordaz hace dos semanas, volverán a dialogar pronto en Caracas, en la Cumbre Sudamericana de Energía, el 16 y 17 de abril.

El jefe de la diplomacia argentina destacó, además, que funcionarios de alto nivel de los dos gobiernos vienen celebrando reuniones con asiduidad.

Recordó que la semana pasada argentinos y venezolanos participaron en una reunión de trabajo del Mercosur en Asunción, y reveló que un alto funcionario de la cancillería bolivariana viajará a Argentina dentro de una semana.

De la visita de Chávez a la capital argentina, Taiana ponderó que “lo más significativo fue la creación de la Organización de Productores y Exportadores de Gas, y la buena recepción que ha tenido la iniciativa del Banco del Sur en Bolivia y Brasil”.

Taiana reseñó que, en total, Argentina y Venezuela firmaron once acuerdos, que incluyen temas de cooperación y transferencia de conocimientos técnicos, en agricultura, genética bovina y tecnología de gas natural, y que involucran mayormente al sector privado.

En cambio, Taiana afirmó que su gobierno no tuvo ingerencia en el acto que hicieron “organizaciones sociales” en repudio a la gira latinoamericana del presidente estadounidense, George W. Bush, momento culminante de la “antigira” de Chávez, quien allí fue la estrella y habló más de dos horas.

El mitín fue el centro de las críticas al gobierno de Kirchner por parte de la prensa conservadora y la oposición de derecha, que lo interpretaron como un gesto excesivo hacia el venezolano, de alto costo en términos de malestar de Washington.

“A muchos argentinos incomoda que Chávez utilice territorio argentino para hacer actos masivos confrontativos con el propósito de establecer una división en América Latina”, dijo el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, uno de los rivales más serios del oficialismo en la elección presidencial de octubre.

El ex presidente Carlos Menen (1989-1999), quien en su mandato aplicó una política de alineamiento automático con Washington, sostuvo que el hecho de que Bush no incluyera a Argentina en su gira “ratifica el grado de aislamiento e irrelevancia internacional en que ha caído” el país.

El debate mostró el contraste entre los críticos, que apuntaron a los gestos políticos, y el esfuerzo del gobierno por enfatizar en los hechos, como los acuerdos económicos, incluido el respaldo financiero venezolano.

En los últimos tres años, Venezuela lleva adquiridos 4.300 millones de dólares de bonos de Argentina, aunque ya se desprendió de gran parte de ellos, y como socios ambos países han colocado desde noviembre 2.500 millones de dólares en el Bono del Sur.

Las dimensiones de ese apoyo adquieren mayor relevancia si se lo compara con el anuncio de Bush, al iniciar su actual gira, de que disponía de 75 millones de dólares para asistir a toda la región en la lucha contra la pobreza.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas