Argentinos vuelven a protestar

Argentinos vuelven a protestar

GUALEGUAYCHU, Argentina
AP.-
 Los productores agropecuarios cumplieron ayer el segundo día de protestas instalados al borde de las carreteras en más de 200 puntos del país, bloqueando el paso a los camiones cargados con productos agropecuarios destinados a la exportación. 

El jefe de gabinete Alberto Fernández, principal negociador gubernamental en el conflicto rural, adujo que los productores del campo “perdieron una gran oportunidad” para resolverlo esta semana y dijo que “parece que se volvieron locos”.  “Nos quieren ganar por cansancio, pero nos sobra el tiempo”, dijo a la AP Osvaldo Moussou, un técnico agropecuario y productor de granos de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, unos 240 kilómetros al noreste de Buenos Aires. 

Los agricultores llegan a la carretera al final de sus faenas, instalan sillas plegadizas y braseros para calentar agua para el mate y asar carne.

Están decididos a esperar todo el tiempo que sea necesario y su paciencia parece proporcional a su intransigencia: mientras el gobierno de Cristina Fernández no de marcha atrás al aumento en los derechos a la exportación de granos, afirman que ni una espiga de trigo saldrá de los puertos. Luego poner fin a las negociaciones con el gobierno, las cuatro principales organizaciones agropecuarias anunciaron el miércoles medidas de fuerza en rechazo al aumento en las retenciones (derechos de exportación) que ata la tasa al precio de los granos en el mercado internacional. 

La protesta implica la suspensión por ocho días de la exportación de granos y el bloqueo al paso de los camiones cargados con productos agropecuarios destinados a la venta exterior.

Antecedentes

Un paro de 21 días

En marzo de este año

Es la segunda vez en dos meses que los nuevos gravámenes desencadenan una medida de fuerza del campo. En marzo, paralizaron 21 días la comercialización de todos los productos  con bloqueos en todo el país, provocando escasez de alimentos.  “Desabastecimiento de alimentos no va haber, nos sobra la producción para abastecer al mercado  y no nos vamos a poner al pueblo en contra cortando el comercio interno”, aseguró Roberto, un productor ganadero que pidió mantener su nombre en reserva para evitar la persecución de los recaudadores de impuestos.  Las exportaciones de origen agroindustrial son la mayor fuente de divisas de Argentina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas