Arias aboga por el voto electrónico para poner fin a las impugnaciones

Arias aboga por el voto electrónico para poner fin a las impugnaciones

POR PEDRO GERMOSEN
La mejor respuesta a las irregularidades y a las consecuentes impugnaciones que se registran en los procesos comiciales está en el voto electrónico, afirmó ayer el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, quien favoreció la creación de un fiscal electoral y de la celebración en un mismo año de las elecciones presidenciales con las congresionales y municipales.

Arias planteó además la necesidad de modificar la Ley Electoral a fin de reformar la estructura interna de la JCE de forma que el presidente de la institución participe en las decisiones administrativas.

Manifestó que además del voto electrónico, para superar las irregularidades en los procesos comiciales es necesario que los partidos políticos se hagan más eficientes y lleven delegados calificados a los colegios electorales. Favoreció, además, acortar el período de la campaña proselitista.Recordó que la división de las elecciones para celebrarlas cada dos años fue el resultado de una coyuntura que se dio cuando hubo que recortar dos años al período del doctor Joaquín Balaguer tras las elecciones del 1994.

El presidente de la JCE consideró que la celebración de elecciones presidenciales y las congresionales y municipales debe producirse en un mismo año, pero no de manera simultánea.

Entre un proceso y otro deben mediar dos, tres o cuatro meses, dijo el doctor Arias al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo.

Manifestó que para hacerla más funcional, la JCE debe cambiar su estructura interna y dejar las cámaras Contenciosa y Administrativa, pero permitiendo que el presidente del organismo participe en ésta.

Consideró que el hecho de que el presidente del tribunal electoral no participe en las decisiones de la Cámara Administrativa constituye un «engendro insólito.»

Arias planteó también que los miembros de la JCE no deben ser cambiados de modo conjunto, sino «de manera escalonada.»

Señaló que las organizaciones políticas deben fortalecerse porque sin ellos no hay democracia.

Manifestó que la reforma a la Ley Electoral debe establecer la figura del Fiscal Electoral a fin de que este funcionario vele por el respeto de esa legislación.

El presidente de la JCE consideró inaceptable hablar de fraude y añadió que ese vocablo habrá que sustituirlo cuando se hable de comicios en el país.

Afirmó que en el exterior se ve a la República Dominicana como un ejemplo de la democracia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas