Arias: AL gira a izquierda por debilidad democracias

Arias: AL gira a izquierda por debilidad democracias

SAN JOSE (AFP).- El Premio Nobel de la Paz 1987 y candidato presidencial costarricense Oscar Arias declaró que América Latina está girando a la izquierda, porque “las democracias no han rendido sus frutos, (y) no han mejorado el nivel de vida de nuestros pueblos”.

En declaraciones a la AFP, Arias, a quien las encuestas dan como favorito para ganar las elecciones del próximo 5 de febrero, recordó que “después de 200 años de vida independiente, en América Latina no hay ningún país del primer mundo, todos seguimos siendo del tercer mundo”.

El político, de 65 años, es considerado como un candidato de la derecha costarricense, que en el pasado abogó por la privatización de los monopolios estatales, aunque luego modificó su discurso para hablar de “apertura”.

Las latinoamericanas “son sociedades con grandes desigualdades, y eso porque no hemos educado a nuestra gente, la escolaridad promedio en la región es de seis años y medio, y además las economías han crecido muy lentamente”, afirmó el Premio Nobel.

La sociedad de Costa Rica, una de las más antigüas y estables del continente, vive una campaña electoral considerada por los expertos como “atípica”, en medio de una gran apatía y con casi un 50% de los electores que dicen que no saben por quién votarán o si acudirán a las urnas el 5 de febrero.

La apatía ha sido explicada por los escándalos de corrupción que en el 2004 llevaron a la cárcel a dos ex presidentes y obligó a un tercero a vivir en el exterior, así como por el incumplimiento de las promesas electorales por parte de los partidos.

Sin embargo, Arias dijo que no comparte esa visión.

“Yo discrepo, lo que ocurre es que hemos dejado la alegría para las últimas semanas. Yo estoy contento con lo que tenemos”, dijo mientras era rodeado por un grupo de partidarios en una barriada del este de San José.

Arias agregó que si llega al gobierno su principal desafío será “sentar las bases de un desarrollo más acelerado, poner a Costa Rica a caminar de nuevo, ver si es posible tener un crecimiento sostenido de 6%”, teniendo “como motor” el comercio y la inversión extranjera.

“Es más fácil tapar el sol con un dedo que echar atrás la globalización”, indicó Arias, refiriéndose a quienes en Costa Rica cuestionan un Tratado de libre comercio, firmado en el 2004, con Estados Unidos, y que no ha sido ratificado por el Congreso.

 La presidencia costarricense será disputada por 14 candidatos, pero las encuestas dan posibilidades unicamente a Arias, quien tendría que enfrentarse a Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC, centro), en una segunda ronda en abril, si no logra el 40% más uno de los votos el 5 de febrero.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas