Arias de acuerdo aclaren cambios mesas a votantes

Arias de acuerdo aclaren cambios mesas a votantes

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Luis Arias, dijo ayer que la denuncia de que algunos ciudadanos han sido cambiados de colegios electorales sin su consentimiento debe ser esclarecida por ese organismo. Resaltó, sin embargo, que es “estimulante” que ninguno de los partidos mayoritarios se haya quejado en ese sentido ni con relación al padrón electoral, que es “el núcleo más importante en unas elecciones”.

El presidente de la JCE respondió así al preguntársele sobre el alcance de la preocupación del director de Elecciones, ingeniero Gilberto Cruz Herasme, por denuncias de delegados de partidos políticos de que sus militantes han sido cambiados de municipios o recintos electorales muy distantes del que les corresponde según su cédula.

“Si yo me pongo a dimensionar esa preocupación sin que se haya hecho una investigación, yo sería un irresponsable, porque la comunicación (de Cruz Herasme) no habla de cantidades, habla del fenómeno del caso, pero no de cantidades”, dijo el doctor Arias.

El pasado día 22 el director de Elecciones remitió una comunicación a los directores de Informática de la JCE, ingenieros Franklin Frías y Miguel Angel García, solicitándoles investigar la denuncia hecha por los delegados (de partidos) que no identificó.

Posterior a esa fecha, los medios de comunicación fueron informados de un reclamo que hizo el Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) en una carta dirigida al presidente y demás jueces, para que se determine “quién o quiénes son los responsables de dislocar” a dos  de sus dirigentes.

Se trata de la señora Ana Luisa Filpo Rodríguez, quien vota en el sector Villa Faro de esta Capital, y fue trasladada al municipio de La Descubierta, en la provincia Independencia, y Ramona Maldonado Santana, cambiada del sector Los Frailes, al municipio de Guaymate.

“Yo soy partidario de la transparencia, y esas son cosas que hay que esclarecerlas  en la instancia correspondiente”, puntualizó el doctor Arias.

 TODO MARCHA BIEN

El presidente de la JCE también se refirió al proceso de organización de las elecciones, y aseguró que todo marcha bien.

Justificó las aprensiones de los representantes de la Organización de Estados Americanos y de las organizaciones de la sociedad civil, señalando que “cuando se insiste en informaciones que no se dan, lo más normal es que surjan ese tipo de dudas”.

El doctor Arias recordó que la responsabilidad de la organización de las elecciones recae en la Cámara Administrativa, “y eso es lo que explica que ellos (OEA y Comisión por la Transparencia y la Institucionalidad), se reunieran con los jueces de ese órgano de la JCE para obtener las informaciones que querían”, subrayó.¿Cómo marcha el proceso de organización de las elecciones?, ¿qué problemas hay que puedan preocupar a los jueces?, se le preguntó al presidente de la JCE:

“Yo como presidente de la Junta tengo el deber de estar informado de todo y tengo la ocasión de conversar con las áreas principales como son Informática y la dirección de Elecciones, y las informaciones que ellos me suministran son las que yo asimilo, y desde el punto de vista de la rutina electoral, todo marcha bien”, dijo el doctor Arias.

El presidente de la JCE señaló que ya la mayoría de las boletas electorales están impresas y el proceso de logística empezó, “o sea, que desde el punto de vista técnico, yo veo que las cosas marchan bien y estoy informado de todo”, manifestó Arias.

Publicaciones Relacionadas