Arias denuncia carrera armamentista países AL

<p>Arias denuncia carrera armamentista países AL</p>

SAN JOSE (AFP).- El presidente de Costa Rica y premio Nobel de la Paz 1987, Oscar Arias, denunció este viernes que América Latina ha iniciado una nueva carrera armamentista, en la que invierte miles de millones de dólares anualmente, lo que facilita la expansión del hambre y la miseria que consume a millones de sus habitantes.

Arias inauguró este viernes el llamado Círculo de Montevideo, foro al que asiste el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, el ex mandatario chileno  Ricardo Lagos y el ex mandatario brasileño Fernando Henrique Cardoso, entre otras personalidades.

“En el año 2005, los países latinoamericanos gastaron un total de 24.000 millones de dólares en armas y tropas, un monto que ha aumentado un 25% en términos reales a lo largo de la última década, y ha crecido alarmantemente durante los últimos dos años”, afirmó Arias.

“América Latina ha iniciado una nueva carrera armamentista y eso es signo de irracionalidad y, peor aún, de ceguera histórica”, denunció en su discurso, en el que subrayó que los gastos militares no solamente han sido dilapidados sino que han servido “para reprimir al pueblo que los pagó”.

En su exposición, Arias insistió que los gobiernos latinoamericanos deben invertir en mejorar la calidad de la educación que ofrecen a sus ciudadanos en lugar de destinar miles de millones de dólares para apertrechar a sus tropas.

“En América Latina, uno de cada tres jóvenes no asiste a la escuela secundaria”, ilustró. “Es vergonzoso que los gobiernos de algunas de las naciones más pobres continúen apertrechando a sus tropas, adquiriendo tropas y aviones para supuestamente proteger a una población que se consume en el hambre y la miseria”.

Arias aprovechó el foro para recordar que su país abolió el ejército en 1948 y desde entonces los gobiernos destinan más recursos al desarrollo de programas sociales como educación, salud y vivienda. También reiteró su propuesta del llamado Consenso Costa Rica, que promueve el establecimiento de mecanismos para que las naciones desarrolladas condonen las deudas de aquellas que inviertan cada vez más en educación, salud y vivienda y cada vez menos en armas.

“Es hora de que la comunidad financiera internacional premie no sólo a quien gasta con orden, como hasta ahora, sino a quien gasta con ética”, puntualizó.

En la inauguración del foro el ex mandatario chileno Lagos disertó sobre los procesos de la globalización, mientras que el brasileño Cardoso expuso sobre la calidad de la educación y el presidente Uribe tenía previsto hablar sobre la inserción internacional de Colombia.

El Círculo de Montevideo se fundó en 1996, a instancias del ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti.

Sanguinetti asiste al foro y lo promovió cuando era presidente, como ámbito de discusión sobre la inserción de América Latina en el mundo.

Otras personalidades que llegarán al foro que concluye el sábado son el ex presidente del gobierno español Felipe González y el ex presidente del Banco Interamericano de Desarrollo Enrique Iglesias.

Publicaciones Relacionadas