Arias gobernará una Costa Rica dividida

Arias gobernará una Costa Rica dividida

SAN JOSE, – El virtual presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, tendrá que gobernar a partir de mayo un país dividido en torno a cruciales temas como el tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y el modelo de desarrollo que ha seguido en los últimos 20 años. Tras las elecciones del pasado 5 de febrero, el propio Arias reconoció ante la prensa que “la casa está dividida” y que su eventual gobierno tendría que echar mano del diálogo y la concertación para definir el rumbo del país.

Arias, de 65 años, obtuvo 664.545 votos (40,92%) y Solís 646.378 (39,80%), para una diferencia de 18.167 sufragios al final del conteo manual de las 6.163 mesas de votación de las elecciones del 5 de febrero, las más cerradas de la historia reciente de esta nación de 4 millones de habitantes..

El presidente del organismo electoral, Oscar Fonseca dijo que Arias aún no fue proclamado como presidente electo, pues el TSE todavía tendrá que esclarecer el conteo de varios cientos de mesas que fueron impugnadas  por el Partido Acción Ciudadana (PAC) de Solís.

Pese a que en los comicios se presentaron 14 candidatos presidenciales, los electores se concentraron en dos figuras que mantienen posiciones antagónicas sobre el TLC con Estados Unidos.

Solís sostuvo a lo largo de la campaña electoral que el TLC traerá más pobreza a los sectores agrícolas y rechazó la apertura del mercado de telecomunicaciones y seguros, controlados por monopolios estatales.

Por su parte, Arias defendió el TLC argumentando que traerá más inversión extranjera y permitirá crear mayores fuentes de trabajo.

Además, ambos candidatos se enfrentaron sobre el modelo de desarrollo de corte neoliberal que impulsaron los últimos cinco gobiernos, incluido el de Arias, y que concentró la riqueza en los sectores exportadores, grandes operadores de turismo y la banca.

En la elección también quedó sepultado el bipartidismo que imperó en las últimas décadas, representado por el Partido Liberación Nacional (PLN) de Arias, y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), de los expresidentes Rafael Angel Calderón y Miguel Angel Rodríguez, que permanecieron varios meses en la cárcel tras escándalos de corrupción que estallaron en 2004.

El ex ministro de Educación, Francisco Antonio Pacheco, una de las principales figuras del “arismo” y electo diputado, reconoció esta semana que el nuevo gobierno tendrá que apostar al diálogo y a la concertación para poder salir adelante.

“Nosotros tenemos que revertir la tendencia a esa polarización entre pobres y ricos, entre los que más tienen y los que menos tienen, eso tenemos que hacerlo. Ahora, la manera de no hacerlo es que el país entre en confrontaciones innecesarias, cuando deberíamos ponernos de acuerdo”, declaró Pacheco.

Pero el nuevo gobierno no solamente tendrá que buscar el diálogo en la Asamblea Legislativa, pues el PLN sólo habría logrado 25 de los 57 diputados, en tanto que el PAC obtuvo 18, el PUSC cuatro, el Movimiento Libertario (ML, neoliberal) 6 y otros cuatro representarán partidos minoritarios.

El nuevo gobierno tendrá que buscar el diálogo con organizaciones de la sociedad civil que cobraron preponderancia a partir del año 2000, cuando en masivas manifestaciones callejeras obligaron al gobiernod de Miguel Angel Rodríguez a dar marcha atrás en un plan de privatización del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), que controla las telecomunicaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas