Arias listo para retornar como presidente de Costa Rica

Arias listo para retornar como presidente de Costa Rica

POR ADAM THOMSON
En San José

Oscar Arias, el ganador del premio Nobel de la Paz de Costa Rica, parecía seguro ayer de regresar a la presidencia después de una ausencia de dos décadas, mientras las cifras oficiales indicaban que había ganado las elecciones más cerradas en 40 años.

El señor Arias, un candidato de centro-izquierda por el Partido de la Liberación Nacional (PLN), celebró las nuevas la noche del miércoles, después que un recuento manual de los votos de la elección este mes le daban una ventaja de solo 1.1% sobre Ottón Solís, un candidato de izquierda, en segundo lugar.

Sin embargo, el feliz señor Arias se abstuvo de proclamarse victorioso, Los partidos cuentan con tres días hábiles para presentar quejas relativas al recuento, lo que significa que las autoridades de Costa Rica están casi seguras de demorar una decisión oficial hasta el inicio de la próxima semana.

El señor Solís, el candidato para el relativamente nuevo Partido de Acción Ciudadana (PAC), hasta ahora se ha negado a aceptar la victoria del señor Arias. Dijo que varios partidos, incluyendo el suyo, había presentado quejas sobre el recuento y dijo que era imposible hablar de un ganador hasta que esas quejas queden resueltas. “Estamos hablando de una gran cantidad de votos, por lo que cualquier cosa es posible”, expresó.

Los expertos dicen que cualquiera que las autoridades declare ganador tendrá que enfrentarse a problemas estructurales que le han robado a Costa Rica un crecimiento económico vibrante, y ha impedido que reduzca la pobreza, que afecta a cerca de 20% de la población del país de 4,3 millones.

Eduardo Lizano, un ex presidente de banco central, dijo al Financial Times esta semana que uno de los mayores problemas es la ausencia de reformas fiscales para incrementar los ingresos. La incapacidad hasta ahora de recaudar impuestos y el consecuente déficit estructural han conducido a gobiernos sucesivos a reducir el gasto social y en infraestructura, que ha debilitado la lucha para reducir la pobreza.

“Los gobiernos han recurrido al recorte del gasto en áreas delicadas y a incrementar los préstamos, lo cual ha aumentado la carga de pagos de intereses mientras se hace mucho más costoso el préstamo para las compañías privadas”,

El señor Arias ha prometido utilizar su experiencia para realizar las reformas necesarias. En particular, propone una reforma fiscal para elevar los ingresos del gobierno, que es escasamente 13% del producto interno bruto. “Los ricos no pagan impuestos suficientes en América Latina”, dijo al FT.

También ha propuesto continuar adelante con el políticamente sensible Tratado de Libre Comercio de América de América Central, República dominicana y Estados unidos. Costa Rica es el único país miembro que no ha ratificado el acuerdo al nivel legislativo.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas