Arias llama reducir pobreza
para frenar caudillismo AL

<strong>Arias llama reducir pobreza<br/>para frenar caudillismo AL</strong>

WASHINGTON (AFP).- El presidente costarricense, Oscar Arias, llamó ayer, martes, a los países latinoamericanos a reducir la pobreza para evitar que los habitantes de la región “cedan ante los cantos de sirena del caudillismo y del populismo”, en un discurso en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“En poblaciones marcadas por la pobreza, el pueblo pierde poder porque está dispuesto a cederlo a cualquiera que le ofrezca mejores condiciones de vida”, afirmó el mandatario, que culminará el miércoles una visita de cuatro días a Washington con una reunión con el presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

“Nuestro futuro corre un serio riesgo de convertirse en un viaje de vuelta al pasado”, alertó el Premio Nobel de la Paz 1987, basándose en un estudio de 2004 que había revelado que el 44,9% de los latinoamericanos “apoyaría un gobierno autoritario si éste resolviera los problemas económicos de su país”.

En estas condiciones, la región tiene la opción entre “fortalecer sus sistemas democráticos” o “sucumbir de nuevo ante sus viejos demonios autoritarios, ante los cantos de sirena del caudillismo y el populismo, de los que nuestros pueblos no han recogido más que una cosecha de hambre y miseria”, advirtió. Arias criticó asimismo las “variadas ocurrencias de caudillos pasados y presentes, que en el resto del mundo probaron ser erradas, pero en Latinoamérica no sólo no se extinguen, sino que en épocas recientes parecen vigorizarse”.

El presidente costarricense se cuidó de dar nombres y apellidos. Tras el discurso, un representante de la delegación en la OEA de Venezuela -cuyo presidente Hugo Chávez es frecuentemente calificado como populista-, dijo a la AFP que su país “no se había dado por aludido”.

En su discurso, Arias advirtió de que “América no puede decir que gobierna para el pueblo, ni que es gobernada por él, en tanto que parte considerable de su gente no tenga pan para comer, techo para cobijarse, ni condiciones elementales de acceso a la salud, la educación y la seguridad”.

Para luchar contra la pobreza en la región, el presidente sugirió tres vías: el libre comercio, la inversión en educación y la reducción del gasto militar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas