Arias pide investigar “sistema fraude” JCE

Arias pide investigar “sistema fraude” JCE

POR LOYDA PEÑA
La Junta Central Electoral (JCE) solicitó ayer a la Secretaría de las Fuerzas Armadas y a la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI), investigar la denuncia del señor Luis Pineda, de que en ese organismo se pretende instalar un sistema “fraudulento” para las elecciones venideras.

El doctor Luis Arias, presidente del organismo electoral, dijo que una denuncia de esa naturaleza y magnitud  en víspera de los comicios del 16 de mayo próximo, no puede pasar desapercibida, ya que la misma puede llevar “intranquilidad y perturbación” a la ciudadanía.

La solicitud de la JCE fue hecha luego que el señor Pineda, ejecutivo de la empresa Luis Pineda & Asociados, declarara a los medios de comunicación que es “fraudulento” el sistema electrónico del padrón electoral que tiene la JCE.

“Se trata de una denuncia muy grave que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias, por lo que solicitamos a los organismos investigativos del Estado que inicien cuanto antes esa investigación, a fin de que el señor Luis Pineda presente las pruebas fehacientes que demuestren la veracidad de su delicada denuncia”, dijo Arias.

Señaló que el proceso para los comicios congresionales y municipales de mayo próximo está siendo organizado en coordinación con todos los partidos, con “dedicación, esmero y transparencia” para que refleje la voluntad de los electores, por lo que entiende, una denuncia “tan perturbadora e intranquilizante” como la de Pineda, no puede quedarse en el vacío.

“El tema de fraude electoral está ausente del debate en estos momentos, porque los representantes de los partidos políticos y de la sociedad civil están conscientes de la confiabilidad y limpieza del padrón electoral, en cuya depuración la JCE trabaja conjuntamente con las organizaciones partidistas, por lo que vemos con mucha sorpresa y suspicacias la denuncia formulada por el señor Pineda”, puntualizó el presidente del tribunal de elecciones.

El denunciante hizo su denuncia luego de ser sometido a un interrogatorio durante una dos horas en la Cámara de Cuentas, a la cual había dirigido una comunicación manifestándole  su “preocupación” por la forma en que la JCE desea impulsar en el país el voto electrónico, y la necesidad de que en ese organismo se continúe implementando un proyecto “antifraude electoral” que supuestamente él había iniciado.

La denuncia de Pineda se inscribe dentro de otras que cuestionan el contrato de automatización del Registro Civil ganado por el Consorcio Soluciones Modernas “SOMO”, y que la Cámara de Cuentas investiga a solicitud de “personalidades de medios de comunicación”, que la JCE vincula a otra empresa que participó en la licitación para ese proyecto y no clasificó.

BM PRESENTA PROYECTO

El Banco Mundial (BM) presentó ayer a la JCE un proyecto que crearía una estructura para identificar y documentar a las personas aún no declaradas.

El proyecto forma parte de la colaboración que el organismo crediticio internacional prestará a la JCE en el proceso de modernización que lleva a cabo el organismo y que tiene como fase principal la automatización de los registros civil y electoral, y el ordenamiento de filas.

El proyecto, que será estudiado por la JCE, fue entregado por los ejecutivos del BM a los miembros de la Comisión de Modernización de la Junta, en una reunión que sostuvieron ayer en el despacho del presidente del organismo, doctor Arias.

La Comisión de Modernización de la JCE la integran los magistrados Rafaelina Peralta, Roberto Rosario, Luis Nelson Pantaleón González, José Luis Tavárez y Ramón Hernández Domínguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas