Arias pide a la comunidad internacional apoye proceso democratización en el Medio Oriente

<P>Arias pide a la comunidad internacional apoye proceso democratización en el Medio Oriente<?xml:namespace prefix = o ns =

">

 

 

San José, Costa Rica. El Premio Nobel de la Paz y ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, consideró ayer crucial que la comunidad internacional apoye el proceso gradual de transformación democrática en los países del Medio Oriente porque puede ofrecer la oportunidad para alcanzar la paz en la región y la seguridad mundial.

En su discurso durante el acto inaugural del Foro Internacional por la Paz en el Medio Oriente, Arias denunció que los procesos de democratización serán activamente boicoteados por los fundamentalistas islámicos, incluido el régimen iraní, y por las fuerzas ligadas a los regímenes autoritarios que han perdidos muchísimo, y aun tienen mucho que perder.

Dijo que eventualmente se dará la paradoja de que ambas fuerzas, los autócratas y los fundamentalistas, quienes por décadas han sido enemigos mortales en el mundo árabe, terminen uniendo esfuerzos contra los movimientos democráticos.

Por esa razón, Arias llamó a la comunidad internacional a estar alertas ya que con el despertar de la libertad en el Medio Oriente no deben permitir que lo que allí acontece sea dejado a la suerte o en manos equivocadas.

“Surgirán todo tipo de excusas aduciendo que éste no es el mejor momento para ayudar a los libertadores, y que hablar de democracia traerá más inestabilidad en una región en plena efervescencia”, subrayó.

Entiende  que apoyar la democracia en el Medio Oriente significa respaldar todas las verdaderas democracias.

El ex mandatario costarricense consideró que la felicidad en el Medio Oriente sigue siendo una deuda pendiente que el mundo tiene con esa región.

Subrayó que los hechos sucedidos en Túnez y Egipto lleva a la reflexión sobre el significado que tiene para el proceso de democratización las revoluciones civiles de las últimas semanas, y qué impacto pueden tener en el viejo conflicto entre Palestina e Israel. Se refiere Arias a los hechos más recientes la caída de las dictaduras de Ben Ali en Túnez y de Mubárak en Egipto, por las demandas masivas de reformas políticas en Baréin, Yemen y Jordania y por la condenable violencia del coronel Gadaffi en Libia, entre otras muestras multitudinarias de apoyo a la democracia en Asia y en África.

Consideró que los pueblos del Medio Oriente no sólo piden derechos y libertades sino también democracia y dijo que el surgimiento espontáneo de la democracia en el mundo islámico es un avance significativo para el proceso mundial de democratización.

 

“Que los propios tunecinos y egipcios hayan sido los primeros demócratas convencidos de su revolución es una enorme garantía para su éxito y sostenibilidad”, sostuvo

Resaltó que la aspiración democrática en el Medio Oriente emergió de seno de la sociedad civil, y eso la hace ser no sólo más legítima sino también más poderosa. Cree que ha valido la pena esperar el despertar de los pueblos árabes.

“Lo que estamos presenciando actualmente, con luces y sombras, son revoluciones hechas con las herramientas mismas de la democracia y de la paz: con libertad de expresión, con libertad de prensa, con libertad de asociación y con educación. La existencia de un medio de comunicación masivo y libre como Al-Jazeera ha hecho mucho más por la democracia y la libertad en el Medio Oriente, que el apoteósico despliegue militar de los Estados Unidos en Irak. Pudieron más los teléfonos celulares en las manos de los jóvenes que las armas en los brazos de los soldados. Fue más efectiva la presión de millones de ciudadanos alrededor del mundo conectados a las redes sociales, durante las últimas horas de Mubárak en el poder, que los servicios de inteligencia militar”, manifestó Arias.

Es de opinión que  la vía violenta no es la única posible para acabar con los regímenes autoritarios que aún subsisten.

Cree que una nueva generación de demócratas ha despertado, compuesta por jóvenes con suficiente información y medios tecnológicos para organizarse y exigir cuentas a los autócratas que no ponen sus aspiraciones en el centro de sus aspiraciones.

Consideró crucial poner un plazo a la negociación entre Israel y Palestina y de que esas dos naciones acepten que no es responsabilidad de los actores internacionales, particularmente de los Estados Unidos concebir, y mucho menos negociar una solución pacífica al conflicto. Le pide que abandonen el campo de batalla y que se sienten, de nuevo, a la mesa del diálogo.

Dijo que es hora de que el medio oriente comprenda que es imposible continuar por el camino de la guerra.

Sobre el Foro. El Foro Internacional Alianza Latinoamericana por la Paz en el Medio Oriente “El papel de las sociedades civiles de América Latina”, se desarrolla aquí del 10 al 12 de este mes en el hotel Intercontinental, San José, Costa Rica. Anoche el Presidente Leonel Fernández envió un mensaje por vídeo grabado sobre la situación que vive el mundo árabe, la necesidad de la paz en esa región y las consecuencias que están generando los conflictos en esos países.

El evento es organizado por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas