Arias sugiere canjear deuda

<p>Arias sugiere canjear deuda</p>

WASHINGTON (AFP).- El presidente costarricense, Oscar Arias, planteó ayer, miércoles, a su homólogo estadounidense, George W. Bush, canjear la deuda de San José con Washington por inversión en la educación de su país, tras pasar revista a la situación en América Latina en una reunión en la Casa Blanca.

“La paz fue mi prioridad hace 20 años y ahora es la educación”, afirmó el Premio Nobel de la Paz de 1987 en el Salón Oval, junto a Bush, tras subrayar que después de haber viajado tantas veces durante su primer mandato a la Casa Blanca a partir de 1986 para hablar de Nicaragua, esta vez habló de su país.

El presidente costarricense planteó a su homólogo norteamericano la posibilidad de “canjear (…) por educación” la deuda de 103,6 millones de dólares que su país tiene con Estados Unidos, así como ya lo propuso a España en la reciente Cumbre Iberoamericana de Montevideo.

Arias, que culminó una visita de cuatro días a Washington, llamó incluso a Bush a extender a toda América Latina su programa llamado “¡Qué ningún niño se quede atrás!”, cuyo objetivo es evitar que los niños abandonen la escuela antes de tiempo.

“Ojalá que pudiera comenzar con ese programa como plan piloto en mi propio país. Esto es lo que le he propuesto al presidente”, explicó el mandatario, que había señalado la víspera en la OEA a la educación como una de las vías para luchar contra la pobreza y frenar el populismo en América Latina.

En sus declaraciones, Bush agradeció a Arias su “enfoque en educación” y le prometió que su gobierno iba a “investigar vías para determinar si Estados Unidos puede ayudar en cuestiones educativas”.

“La educación en América Latina ha sido abandonada”, lamentó el presidente costarricense, quien luego se declaró “convencido” de que su país para el año 2010 va “a universalizar nuestra educación secundaria hasta los 17 años”, aunque advirtió que esa meta necesitaba un incremento de “dos puntos más del PIB en nuestra educación pública”.

En su reunión de casi una hora, Bush y Arias no sólo hablaron de Costa Rica, sino que tuvieron tiempo para conversar sobre el regreso del “caudillismo” en la región y dedicaron parte de su tiempo a Cuba, donde el presidente provisional Raúl Castro ofreció el sábado dialogar con Estados Unidos.

“Hablamos de todo eso. Hicimos un ‘tour’ por toda América Latina y cómo vemos a América Latina”, admitió, aunque no dio detalles sobre el contenido de la conversación.

En cambio, recordó su posición: “Ustedes saben muy bien mis compromisos de devolverle la democracia al pueblo cubano después de 47 años de dictadura”.

Ambos mandatarios también hablaron de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR), al ser Costa Rica el único país firmante cuyo Congreso todavía no lo ratificó.

“Tenemos los votos en nuestro parlamento y por ahí en febrero creo que va a ser aprobado felizmente”, prometió Arias, mientras Bush subrayó “la importancia de esa iniciativa” para su gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas