Arias supera litis con Ortega

Arias supera litis con Ortega

SAN JOSE (AP) — El presidente costarricense Oscar Arias manifestó que cualquier controversia con el mandatario nicaragense Daniel Ortega quedó resuelta tras una reunión entre ambos en Managua y anunció la realización de más encuentros antes de finalizar el año.

 Los dos gobernantes coincidieron el martes en una actividad organizada por el cardenal Miguel Obando y Bravo con motivo del XX aniversario del plan de paz que puso fin a los conflictos armados que afectaban la región en la década de los años 80.  “El tono fue cordial, él (Ortega) fue muy gentil con esos gestos de ir a recogerme al aeropuerto y ser chofer y llevarme”, dijo Arias en entrevista con AP.

Días antes, en el marco de otra celebración por los 20 años de Esquipulas realizada en San José, Ortega fue el único presidente centroamericano ausente y desde Nicaragua argumentó que Arias había tratado de marginar a los nicaragenses del proceso de pacificación.

 No obstante, Arias, quien se hizo acreedor del premio Nobel de la Paz en 1987 por esa iniciativa, aseguró que “no caeré en la trampa de quienes han querido enfrentar a nuestras dos naciones”.  Indicó que Ortega le explicó que “no había tal de que no quería venir aquí”.

“El dijo que no había venido porque yo no estaba, lo cual era cierto y resaltó que tampoco había visitado ningún otro país después de su inauguración y que así se lo están reclamando Manuel Zelaya en Honduras y Oscar Berger en Guatemala”, apuntó Arias. 

Luego de la cita, ambos mandatarios acordaron una visita de Ortega a Costa Rica una vez que pase el referendo el 7 de octubre que decidirá la aprobación o no del tratado de libre comercio con Estados Unidos.  “Deberíamos tratar de que se dé antes de terminar el año”, expresó Arias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas