Arias ve calamidad en carencia cédulas

Arias ve calamidad en carencia cédulas

POR LOYDA PEÑA
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) doctor Luis Arias, valoró ayer como positivo para ese organismo el año 2003, no obstante las “perturbaciones” que le provocaron su división en tres instancias.

Resaltó que además del restablecimiento de la armonía y el respeto entre sus miembros, tanto el Pleno como las cámaras Administrativa y Contenciosa laboran normalmente como lo establece el Reglamento interno de la Junta, y se ha logrado cumplir en los plazos establecidos, con los trabajos previstos para la celebración de las próximas elecciones.

Afirmó que de las dos tareas esenciales que tiene la JCE para organizar los comicios del 16 de mayo del 2004, que son la reestructuración de las Juntas Electorales Municipales y la conformación del padrón electoral, la primera ya fue concluida con el consenso de los partidos políticos.

Sobre el padrón electoral el presidente de la JCE afirmó que el mismo se está preparando con el concurso y la vigilancia permanente de las organizaciones políticas, al tiempo que recordó que el plazo para incluir a los dominicanos residentes en el exterior vence el próximo 16 de enero.

“En sentido general, yo pienso que la Junta, como tal, como organismo, está cumpliendo con los plazos calendarizados, y cuando una institución se da plazos y cumple con esos estos, podemos hablar de que hay capacidad generencial, lo que junto a la transparencia, son las dos cosas que tiene que tener todo organismo para que se pueda hablar bien de él”, subrayó Arias.

CUESTIONAMIENTO DE LA JCE

Aunque consideró que muchas de las críticas y la desconfianza hacia la JCE son “infundadas”, el doctor Aria, dijo que ese organismo tiene que redoblar sus esfuerzos para que las decisiones que tomen cualquiera de las tres instancias en que está dividido  vayan en adecuación a lo que son los propósitos de la Junta y las aspiraciones de los partidos políticos.

Señaló que específicamente la Cámara Contenciosa ha tomado decisiones que han afectado a determinados sectores y éstos, no por el accionar de la JCE en sí, sino por insatisfacción, reaccionan de manera adversa contra la institución.

“Personalmente creo que muchas de las observaciones y críticas que se le hacen a la JCE se hacen con un sentido muchas veces prejuiciados, no hay razones objetivas para que se tenga esa consideración negativa de la JCE; ahora, eso hace que nosotros redoblemos los esfuerzos y sigamos actuando con transparencia, demostrando capacidad gerencial y que al final de la jornada, sean los resultados que permitan juzgar a este organismo”, agregó.

CREDIBILIDAD

 En opinión del presidente de la JCE, en la medida que el tribunal de elecciones trate de mantener contacto con los sectores de la sociedad civil y las organizaciones políticas, en esa misma medida irán desapareciendo la aprensión de estos sobre ese organismo.

De ahí,-dijo el doctor Arias-, que la Junta se haya abocada a concertar convenios con las universidades y otras instituciones de la sociedad civil, a los fines de que los integrantes de los colegios electorales sean el personal idóneo, el que espera la población, y las medidas a lo interno del organismo, las tomen siempre en coordinación con los partidos.

“Si nosotros tenemos esa apertura, ese espíritu de colaboración con los grupos organizados, yo no entiendo las aprensiones, y sobre todo, si nosotros queremos hacer las cosas con transparencia”, puntualizó diciendo el presidente de la JCE.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas