Ariel Henry afirma seguirá presidencia hasta elecciones

Ariel Henry afirma seguirá presidencia hasta elecciones

Ariel Henry

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, rechazó las afirmaciones de que su mandato finaliza el próximo mes y que debe dar paso a un Gobierno de transición, ya que la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio continúa.

En un tuit del viernes, Henry dijo que su mandato no termina el 7 de febrero, como argumentan algunos partidos políticos locales, y que su Administración organizará “elecciones libres y democráticas” en una fecha indeterminada.

“El próximo ocupante del Palacio Nacional será un presidente elegido libremente por todo el pueblo haitiano”, escribió.

Henry viene liderando el país desde que Moïse fue asesinado hace seis meses, y algunos sostienen que su mandato presidencial termina el 7 de febrero, cuando Moïse debía dejar el cargo.

Entre los partidarios de ese argumento figura un grupo de políticos haitianos que se reunieron en Luisiana el fin de semana pasado y nombraron una primera ministra interina y un presidente interino que, según dijeron, deberían asumir el cargo y organizar la votación.

El control del poder de Henry también se ve amenazado por informes de que él puede haber tenido lazos con algunos de los involucrados en el asesinato.

El arresto de Rodolphe Jaar

El jueves pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que había arrestado a Rodolphe Jaar, un ciudadano haitiano-chileno, por su presunta participación en el asesinato.

El mes pasado, Mario Antonio Palacios, un exsoldado colombiano, también fue acusado en Estados Unidos en relación con el crimen.

Ambos hombres habían sido detenidos inicialmente en República Dominicana.

Henry siempre ha negado su participación en el asesinato.

“Mi Gobierno está, más que nunca, decidido a llevar a buen término la investigación sobre el asesinato del presidente Jovenel Moïse”, escribió Henry en Twitter el viernes.

“Los perpetradores y patrocinadores de este crimen atroz deben ser procesados y castigados”.

Más leídas