El primer ministro de Haití, Ariel Henry, llamó este viernes al Gobierno de la República Dominicana a respetar los acuerdos previamente firmados por ambas naciones en los años 1929 y 2021, este último encabezado por el presidente Luis Abinader.
Henry, pidió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), mirar como primera opción la herramienta del diálogo para encontrar una salida de forma pacífica a la situación por las aguas del río Masacre.
“El pueblo de Haití opta por la vía del diálogo y la negociación para poder arreglar de forma pacífica las diferencias dentro del respecto del acuerdo ya firmado de buena fe entre los dos Estados en 1929 y en el 2021”, expresó el primer ministro haitiano.
Pidió auxilio por Haití
“Reitero en nombre del pueblo haitiano y del Gobierno, que dirijo la solicitud de ayuda a que la Policía Nacional de Haití pueda responder a los desafíos que tiene por delante”, dijo Henry.
Asimismo, el Jefe del Estado haitiano comunicó en su discurso que los ciudadanos en su país se ven obligados a buscar mejores condiciones de vida en otras naciones a causa de la inseguridad que se vive en este.
“Pedimos a los países amigos, de lejos o de cerca, que comprendan que hay que hacer algo urgente para ayudar a Haití. Restablecer la seguridad y la estabilidad”, refirió el primer ministro.
En ese mismo orden, Ariel Henry aprovechó para mencionar varios de los crímenes cometidos por los grupos de bandas armadas en territorio haitiano, como son “abusos, violaciones sistemáticas de derechos humanos, incendios, masacres, violencia sexual y sexista, tráfico de los órganos, trata de personas, homicidios, ejecuciones extrajudiciales, reclutamiento de niños soldado, bloqueos de las carreteras principales”.