El avión privado que transportaba al primer ministro haitiano, Ariel Henry, se vio obligado a aterrizar en el Aeropuerto Luis Muñoz Marín, de San Juan, Puerto Rico, tras la negativa del gobierno dominicano de autorizar su aterrizaje en territorio dominicano.
Henry salió del Aeropuerto de Teterboro en New Jersey e intentó aterrizar en República Dominicana, pero las autoridades locales no lo autorizaron.
La información la confirmó la portavoz de La Fortaleza, Sheila Anglerón, al diario boricua El Nuevo Día.
De acuerdo a la agencia de noticias AP, el asediado gobernante, quien asumió tras el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse, brilla por su ausencia en Haití desde que estalló el brote de violencia más grave y reciente la semana pasada. Henry permanece mudo mientras recorre el mundo, de Sudamérica a África, sin dar señales de retornar.
Mientras tanto, los grupos armados ocupan el vacío de poder. El lunes pasado intentaron tomar el control del principal aeropuerto internacional y se tirotearon con la policía y el ejército. En medio de la explosión de violencia se produjo una fuga masiva de las dos cárceles más grandes del país.
Un decreto que declare el estado de emergencia y toque de queda para restaurar el orden carece de la rúbrica de Henry. Lo firmó el ministro de Hacienda, que además es el primer ministro en funciones.