El primer ministro de Haití, Ariel Henry, no descarta que sea objeto de un asesinato como ocurrió con el presidente de esa nación, Jovenel Moise el pasado año, en un país que, pese a que los expertos no ven mucha esperanza, lucha por levantarse de la crisis económica, social, política e institucional.
Henry, quien es la principal autoridad de la vecina nación, reiteró que su misión es llevar su nación «hacia elecciones creíbles que puedan garantizar la estabilidad del país».
“Existe un gran riesgo de que muera durante mi misión”, dijo Ariel Henry al diario Gazette Haiti en una entrevista desde Chile. Agrega que está consciente de su situación como primer ministro desde el mismo día que asumió el cargo.
Varios países ayudarán contra inseguridad en Haití
Varios jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron a brindar ayuda a Haití para luchar contra la inseguridad que azota al país, anunció este domingo el primer ministro haitiano, Ariel Henry, a su regreso de Chile, donde participó en la toma de posesión del presidente Gabriel Boric.
Le puede interesar: Hoy la crisis haitiana permite ver lo que hemos creado
En rueda de prensa, Henry informó que, en el contexto de la toma de posesión, mantuvo reuniones bilaterales con diversos jefes de Estado y de Gobierno en las que abordó el problema de inseguridad que sufre la nación caribeña.
Este viaje “nos ha permitido reunirnos con una serie de líderes, no solo de este hemisferio sino de otros hemisferios, que prometen prestarnos ayuda para combatir uno de los flagelos que nos preocupan, que es el de la inseguridad”, aunque no concretó de qué forma facilitarán la ayuda ni qué naciones la aportarían.
En ese sentido, únicamente indicó que “se están organizando cosas” para proporcionar asistencia al país “en los próximos días”, según le expresaron diversos jefes de Estado y de Gobierno.
“Como saben, uno de los problemas específicos que tenemos es la inseguridad. Y esto es preocupante. Lo habíamos discutido. Lo hablé con varias personalidades”, entre las que citó al rey de España.