El primer ministro de Haití, Ariel Henry, solicitó este viernes a la 78va Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), ir en ayuda de la policía de su país, apara detener la grave inseguridad y las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de las bandas armas.
“Reitero en nombre del pueblo haitiano y del Gobierno, que dirijo la solicitud de ayuda a que la Policía Nacional de Haití pueda responder a los desafíos que tiene por delante”, dijo Henry.
Asimismo, el Jefe del Estado haitiano comunicó en su discurso que los ciudadanos en su país se ven obligados a buscar mejores condiciones de vida en otras naciones a causa de la inseguridad que se vive en este.
“Pedimos a los países amigos, de lejos o de cerca, que comprendan que hay que hacer algo urgente para ayudar a Haití. Restablecer la seguridad y la estabilidad”, refirió el primer ministro.
En ese mismo orden, Ariel Henry aprovechó para mencionar varios de los crímenes cometidos por los grupos de bandas armadas en territorio haitiano, como son “abusos, violaciones sistemáticas de derechos humanos, incendios, masacres, violencia sexual y sexista, tráfico de los órganos, trata de personas, homicidios, ejecuciones extrajudiciales, reclutamiento de niños soldado, bloqueos de las carreteras principales”.