El economista y catedrático universitario Arismendi Díaz Santana puso a circular anoche la obra “Economía Política de la Desigualdad Social”, donde plantea que la reproducción de desigualdad es una condición intrínseca del actual sistema económico y que es magnificada por el predominio del monopolio existente.
La actividad fue realizada en la Librería Cuesta, en Santo Domingo, y asistieron economistas, sociólogos, politólogos y representantes de la sociedad civil.
Según Díaz Santana, la desigualdad se expresa en cuatro grandes dimensiones: primero, en una contratación desigual que determina salarios inferiores al aporte de la fuerza de trabajo. Segundo, en el desgaste del poder adquisitivo del salario, al comprar los bienes y servicios a precios controlados por el capital.
Tercero, en una reducción adicional del salario, por el pago de impuestos y cuarto, debido a que esas cargas impositivas se suman a la inflación, a la devaluación y a la crisis económica.
El académico manifestó que el libro tiene la intención de contribuir a encontrar respuestas apropiadas, deshacer la desigualdad social, que es lo que impide que muchos ciudadanos no tengan acceso a servicios básicos como salud y educación.
Agregó que este estado de cosas no solo es económico, sino también política y social y que mientras la mayoría de la sociedad no puede garantizar su supervivencia, la élite dominante no solo es dueña de su destino, sino además que controla y determina la suerte del resto de la humanidad.