Arismendi Díaz Santana ve reduccionista eliminar dos pilares dependencias de SS

Arismendi Díaz Santana ve reduccionista eliminar dos pilares dependencias de SS

Arismendi Díaz Santana, Seguridad Social para Todos

La “Coalición Seguridad Social Digna” reduce el Derecho Universal a la Salud (DUS) a un servicio asistencial, como ha sido la tradición en Salud Pública y el antiguo Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) durante más de seis décadas. Así lo planteo el economista Arismendi Díaz Santana, quien asegura que la propuesta elimina el Plan Básico de Salud y se concentra en atender las enfermedades, bajo la vieja costumbre de ofrecer todos los servicios e intervenciones, pero sin garantía real de ninguno.

¿Cómo garantizar el derecho universal a la salud y el equilibrio financiero de un sistema que pretende ofrecer servicios ilimitados con recursos limitados?, se pregunta Díaz Santana. «Solamente el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social estará facultado para dictar resoluciones para el funcionamiento del Sistema Dominicano de Seguridad Social». La propuesta de la Coalición, retrotraería al país a 70 años atrás, justamente a los mejores tiempos de la dictadura de Trujillo, cuando el Seguro Social era una dependencia directa de la entonces Secretaría de Salud Pública.

La concentración burocrática de estas altas decisiones financieras y técnicas a cargo exclusivo del Ministerio de Salud Pública generaría mayor incertidumbre, debido al predominio de instituciones muy débiles, con una práctica ancestral de clientelismo, corrupción, privilegios y control gremial, insiste.

Puedes leer: Salud Pública cambia esquema de vacunación infantil: ¿qué enfermedades previene, a qué edad se aplica?   

La propuesta propone un retorno al sistema público de reparto, sin tomar en cuenta la pérdida de la capacidad de ahorro y de capitalización del sistema. La eliminación del ahorro equivaldría a matar la gallina de los huevos de oro. La sensatez mundial avanza hacia la extensión de años de aportes

Altagracia Ortiz

Altagracia Ortiz

Periodista egresada de la UASD, especialista en salud y con más de dos décadas de experiencia.

Más leídas