Arismendy Peguero
Con altas aspiraciones en Beijing

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/A4FB09D5-DBD1-47AA-BFD6-452D0DC029E4.jpeg

Luego de dos años en la organización de los Astros de Houston,  Arismendy Peguero ha logrado colocarse como el mejor exponente del atletismo nacional, llegando a posicionarse entre los 50 mejores en  los 400 metros.

El corredor Arismendy Peguero, tendrá dos oportunidades de buscar medallas en los 400 metros planos y el relevo 4×400, en el programa de atletismo de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, para la República Dominicana.

Peguero, quien hace varios años fue firmado para el béisbol profesional específicamente para los Astros de Houston, tiene posibilidades de poner en alto el nombre de la República Dominicana en las competencias de atletismo del más importante evento deportivo mundial

La nueva estrella del atletismo dominicano, estuvo durante dos años en el profesionalismo, pero sus sueños se desplomaron, pero renovados en el atletismo, que le ha permitido desarrollar sus aspiraciones, debido a la velocidad de sus piernas.

“Jugué béisbol en mi natal  San Pedro de Macorís, pero me pasó como le pasa a muchos peloteros que no tienen esa suerte de conseguir en la pelota”, dice Peguero.

Sobre sus posibilidades y condiciones para los Juegos Olímpicos de Beijig, el joven corredor, señala que está seguro en que logrará llegar al estrellato mundial del atletismo, ya que se ha preparado y concentrado para alcanzar esa posición.

“Me veo en el futuro  como un campeón mundial en los 400 metros y creo que en las olimpiadas de Beijing, comenzaré a demostrarlo, para de esa forma poner en alto el nombre de la República Dominicana”, expresa abiertamente Peguero. En la actualidad está colocado entre los mejores 50 corredores del mundo del ranking mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF).

Con relación a la clasificación lograda en el relevo 4×400 para Beijing, señala que no tiene la más minima presión.

Señala que tras ganar la medalla de bronce en el pasado Mundial Bajo Techo, celebrado en España, la cuarteta dominicana ingresó al grupo de equipos a considerar para las olimpíadas. “Lograr una medalla en el mundial para mí no fue una sorpresa y desde entonces no hemos parado de trabajar.

Hemos logrado realizar una serie de fogueos, que de seguro nos ha ayudado bastante”, dijo Peguero. Peguero estará junto a Carlos Yoelin Santa, Yoel Tapia, Jon Soriano y Pedro Mejía completan la cuarteta, que podría agregar a Félix Sánchez siempre y cuando éste se encuentre en condiciones para agosto.

En los actuales momentos el equipo se encuentra en  España para su participación en una base de entrenamientos en Madrid y en Alcalá de Henares.

El grupo se entrenará junto al equipo nacional de Cuba, lo que sirve como ayuda técnica y estratégica dentro del programa elaborado en beneficio de ellos.  Su primera actuación con el seleccionado nacional de atletismo fue en las competencias de los Juegos Panamericanos del 2003, que se celebraron en el país, donde registró tiempo de 45.98 en los 400 metros planos. En el 2004 representó el país en el Campeonato Ibero-American de Atletismo, que se celebró en Huelva, España, alcanzando la cuarta posición en las finales, con marca de 45.63.

Para el 2005 estuvo en el X Campeonato Mundial de Atletismo, que se corrió en Helsinki, Alemania, para terminar en el cuarto lugar al detener el reloj en 46.08.

Peguero representó el país en el XI Campeonato Mundial de Atletismo del 2006, que se corrió en Moskva, donde conquistó la importante tercera posición con registro de 47.32.

En el 2007 tuvo una agitada participación internacional, logrando muy buenos resultados en cada una de las competencias en que logró representar a la República Dominicana.

Estuvo presente en el Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebró en Osaka, donde hizo tiempo de 45.54. Además formó parte del equipo nacional que logró la medalla de bronce en el relevo 4×400 en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil.

Arismendy Peguero ganó dos  medallas de oro en los 200 y los 400 metros de la VIII Reunión Internacional de Atletismo de Bilbao 2008, que se corrió al norte de España.  Peguero se impuso en los 200 metros con un tiempo de 21.06, mientras que en los 400 metros paralizó el crono en 46.48, dos muy buenos tiempos en el inicio de temporada, preparatoria para los Juegos Olímpicos de Beijing.

 El campeón dominicano de los 400 metros Arismendy Peguero finalizó en el cuarto lugar en la prueba del Premio Internacional de Atletismo de Valencia, que se corrió en el suroeste de España, con la actuación de los mejores exponentes.

Peguero logró un tiempo de 47,16 segundos, su segunda mejor marca en pista cubierta, y frente a corredores de la talla del campeón mundial Allyne Francique (46,98), que llegó segundo, y del sueco Johan Wissman (46,37), vencedor de la carrera.

La clave

1. Mejor tiempo

El mejor tiempo alcanzado por Arismendy Peguero en los 400 metros planos, con un tiempo de 44.92. Marca lograda durante el XI Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebró en Osaka, Japón.  En su última prueba del año detuvo el reloj en 46.48, durante la VIII Reunión Internacional de Atletismo de Bilbao 2008. En ese mismo evento logró medalla de oro en los 200 metros planos, con tiempo de 21.06,  frente a reputados corredores del mundo.

La frase

Estoy listo y bien fogueado para buscar poner en alto el nombre de la República Dominicana en las competencias de atletismo de los Juegos Olímpicos de China, Beijing,  donde estarán los mejores exponentes del mundo”.

Zoom

Delegación

La delegación de atletismo para los Juegos Olímpicos de China, Beijing, estará integrada por Félix Sánchez, Carlos Yoelín Santa, Arismendy Peguero, Pedro Mejía, Yoel Tapia, Marielys Sánchez y Yon Soriano. En la historia de los Juegos Olímpicos, la disciplina de atletismo fue la pionera, cuando Alberto Torres de la Mota, participó en la versión de 1964 de Tokio, Japón. Luego han participado Juan Núñez, Marisela Peralta, Divina Estrella, Felicia Candelario, Carlos Yoelin Santa, Juana Arrendel, Félix Sánchez y Modesto Castillo y otros más. La actuación más importante del atletismo dominicana ha sido en la versión pasada celebrada en Atenas, Grecia, cuando el velocista Félix Sánchez le brindó a la República Dominicana la primera medalla de oro en la historia de los Juegos Olímpicos, específicamente en los 400 metros con vallas, para poner en alto el nombre del país en ese magno evento mundial.