Aristide desea comicios 2004

Aristide desea comicios 2004

PUERTO PRINCIPE.- El presidente haitiano, Jean Bertrand Aristide, dijo el miércoles a la prensa que desea que los comicios legislativos no celebrados este año puedan organizarse para principios de 2004, y condenó los actos violentos que sus partidarios protagonizaron el viernes en la capital.

El mandatario instó a las instituciones a que envíen representantes ante el Consejo electoral provisorio, ya que el país enfrentará «un vacío institucional parcial» a principios del año próximo cuando finalicen los mandatos de los diputados y de dos tercios de los senadores.

«No es la confrontación, sino la concertación lo que nos llevará a celebrar elecciones libres y democráticas», dijo Aristide en conferencia de prensa. La oposición se ha negado a designar representantes ante el Consejo electoral porque sostiene que las elecciones no serán democráticas mientras el Presidente no dimita.

La sociedad civil haitiana (iglesias, patronatos, asociaciones) rechazó la entrada en funciones de sus representantes argumentando que las condiciones de seguridad no están reunidas.

Los comicios legislativos no pudieron realizarse en 2003 porque las partes no lograron ponerse de acuerdo para su organización, a pesar de los esfuerzos de mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que además ha solicitado que no se celebren elecciones hasta tanto no se instaure un «ambiente de seguridad».

Protestan contra presidente

Miles de estudiantes pidieron ayer en las calles de Puerto Príncipe la renuncia del presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide.

La protesta fue iniciada por los estudiantes de la escuela de Medicina y Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Haití, en Puerto Príncipe, y a ella se sumaron cientos de estudiantes de otros centros universitarios.

Los estudiantes iban armados con palos para defenderse de grupos armados pro Aristide, quienes irrumpieron el viernes pasado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Estatal, hiriendo de bala a 16 estudiantes y a golpes a otros 36.

La embajada de EEUU y la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Haití condenaron enérgicamente esta agresión.

Los manifestantes corearon lemas tales como: «Demasiada sangre derramada. Aristide debe dimitir y dejar el país», «Aristide, narcotraficante, dictador» y «No queremos una policía que se vista como ladrones».

El grupo dijo a la prensa que la manifestación de hoy fue un «ensayo», y que mañana jueves inician las protestas hasta que Aristide salga del país.

Por otra parte, grupos a favor del partido gubernamental Familia Lavalás amenazaron con incendiar las universidades y afirmaron que están en la nómina del gobierno.

Las protestas de hoy en Puerto Príncipe fueron similares a las de ayer en Gonaives (noroeste) y Grand Goave, 50 kilómetros al oeste de la capital, donde un estudiante de 12 años murió de un disparo, presuntamente hecho por la policía.

Algunas informaciones sin confirmación oficial señalan que durante las manifestaciones en Gonaives agentes de la Policía entregaron sus armas al opositor Frente de Resistencia Anti Aristide.

Por su parte, Aristide reiteró que celebrará el bicentenario de la independencia de ese país, que fue proclamada en Gonaives el 1 de enero de 1803.

Integrantes del Frente de Resistencia Anti Aristide prometieron poner bajo arresto al presidente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas