Aristide desvió fondos públicos

Aristide desvió fondos públicos

PUERTO PRINCIPE (AFP) – La gestión presidencial de Jean Bertrand Aristide en Haití fue de un «gran desorden administrativo», reveló una pesquisa de la estatal Unidad Central de Información Financiera (UCIF), de cuyo informe la AFP obtuvo una copia este viernes.

   La UCIF pidió a la Justicia que cite a Aristide, actualmente exiliado en Sudáfrica, y a sus ministros, a declarar sobre «blanqueo de haberes provenientes del narcotráfico y de otras graves faltas, de desvío de fondos públicos, concusión, prevaricación y corrupción de funcionarios públicos».

   Los resultados de la investigación mostraron desvíos de dinero a través de empresas fantasmas creadas para recuperar fondos públicos en beneficio de tres instituciones privadas propiedad del ex mandatario haitiano, precisó la UCIF, organismo encargado de investigar su mandato (2001-2004).

   Según el informe, en ese periodo se gastaron cerca de 127 millones de dólares de excedentes presupuestales y se registraron irregularidades en las cuentas de proveeduría y gastos de la Presidencia.

   La UCIF también destacó que «la negación de las y normas facilitó malversaciones, desvíos de fondos públicos y tráficos de influencia».

   En julio, una comisión de investigaciones administrativas durante la gestión de Aristide había revelado casos de corrupción y de desvíos de fondos públicos por unos 20 millones de dólares hacia cuentas privadas en Haití y Estados Unidos del ex mandatario, quien debió dimitir el 29 de febrero de 2004 y abandonó el país, en medio de una sangrienta revuelta.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas