Aristide dice que su regreso depende de Preval

Aristide dice que su regreso depende de Preval

Por MICHELLE FAUL
PRETORIA, Sudáfrica (AP) _ El derrocado presidente haitiano Jean Bertrand Aristide está dispuesto a terminar con lo que considera un exilio anticonstitucional, pero advirtió el miércoles que su regreso depende de «mi presidente» y otros líderes políticos.

Aristide felicitó al pueblo haitiano y a su protegido, el presidente electo René Preval, por su triunfo en los comicios del 7 de febrero.

«Lo sucedido marca la ruta hacia la libertad y la democracia y no hacia golpes de estado», indicó el miércoles en una entrevista con la agencias de prensa internacionales.

Aristide es huésped del gobierno sudafricano, y vive en una villa situada en el recinto presidencial, desde que fue derrocado en febrero del 2004. El miércoles insistió que su exilio viola la constitución de Haití.

Agregó que espera saber pronto cuándo regresará. «La fecha de mi regreso será decidida en consultas» con Preval, las Naciones Unidas, la Comunidad Caribeña y su anfitrión, el gobierno de Sudáfrica, indicó el ex sacerdote católico. Los funcionarios sudafricanos dijeron que deben imperar las condiciones de seguridad apropiadas para el regreso de Aristide, que sobrevivió en Haití a tres intentos de asesinato.

Preguntado si habló con Preval, Aristide respondió que «es un tema privado».

Sobre su relación con el presidente electo, Aristide indicó que «me preocupa la democracia, me preocupa mi presidente, así que cuando se le tiene respeto, se presta atención a lo que dice».

Aristide prometió regresar a Haití como ciudadano privado.

«No necesito ser un político … para disfrutar lo que hago ahora. participar en la investigación, en la enseñanza, todo esto es para mi una alegría».

El 80% de los haitianos son analfabetos. La nación caribeña de 8 millones de habitantes es una de las más pobres del mundo debido a décadas de dictaduras y dominio de una reducida clase que subyugó a la mayoría, descendiente de los esclavos importados de Africa.

Según Aristide, el 1% de la población controla el 95% de la riqueza nacional bajo un sistema que ligó al régimen de segregación racial que gobernó el siglo pasado Sudáfrica.

Aristide, el primer presidente haitiano salido de las urnas en los 200 años de historia de esa república caribeña, acusa a Estados Unidos de haber orquestado su derrocamiento en el 2004.

Publicaciones Relacionadas