Aristide huyó de Haití; llegan primeras tropas extranjeras

Aristide huyó de Haití; llegan primeras tropas extranjeras

PUERTO PRINCIPE (AFP).- Jean Bertrand Aristide renunció este domingo a la presidencia de Haití, donde llegaron las primeras tropas extranjeras para restablecer el orden, especialmente en Puerto Príncipe; escenario de saqueos y ataques que dejaron al menos 10 muertos.

El presidente de la Corte de Casación, Boniface Alexandre, asumió el gobierno interino como prevé la Constitución y pidió a la ONU el envío de una fuerza de paz para restablecer el orden, dijeron fuentes diplomáticas.

A instancias de Estados Unidos, que facilitó su salida del país, Panamá le dará a Aristide asilo temporal, dijo el gobierno panameño.

La presidenta panameña, Mireya Moscoso, confirmó la versión y agregó que Aristide quiere asilarse «en un país africano, adonde está tratando de ir».

«Tenemos que ayudar a Haití y a una persona (Aristide) que ha quedado en el aire», comentó Moscoso, tras participar en un acto religioso en la provincia de Veraguas (centro del país), pero evitó indicar el lugar donde se encuentra el ex presidente de Haití ni el momento en que llegará a Panamá.

El embajador de Estados Unidos, James Foley, dijo que ya llegaron las primeras tropas de la fuerza internacional para restablecer el orden en Haití.

Los «primeros elementos de la fuerza internacional ya están en el terreno y esta fuerza llegará muy rápido para garantizar la seguridad del país», declaró Foley a Radio Kiskeya.

El toque de queda fue instaurado en Puerto Príncipe desde las 18H00 locales del domingo (23H00 GMT) hasta las 06H00 del lunes (11H00 GMT), dijo el jefe policial Rudy Berthomieux.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá a las 23H00 GMT de este domingo para examinar la crisis, en el marco de los esfuerzos para asegurar una transición pacífica tras la renuncia de Aristide.

La Comunidad del Caribe (Caricom) convocó también una reunión de urgencia para este martes en Jamaica para tratar la crisis, anunció este domingo el canciller de Guyana, Rudy Insanally.

Resaltando que el Caricom tiene un «rol predominante» en Haití, Insanally dijo que el plan del bloque de 15 países de buscar un gobierno de unidad podría estar entre los temas a discutir en su cumbre de un día.

Además, los mandatarios del Caribe analizarán el envío de tropas de paz a Haití, especialmente con soldados de Guyana, Jamaica, y Trinidad y Tobago, agregó Insanally.

El presidente estadounidense George W. Bush decidió el envío de unos 500 infantes de marina hacia Haití, cuyos primeros ya se dirgieron a Haití como avanzadilla «de una fuerza internacional», según dijo el mandatario.

«A pedido del presidente Aristide, Estados Unidos facilitó su partida de Haití en condiciones seguras», dijo el portavoz del departamento de Estado, Richard Boucher.

Fuerzas especiales canadienses se instalaron en el aeropuerto de Puerto Príncipe para vigilar la repatriación de ciudadanos en aviones militares enviados por Canadá.

Tras la dimisión de Aristide, la Policía salió a contener la ola de violencia que estalló este domingo en el centro de la capital.

Incendios y saqueos se registraron desde primera hora en toda la ciudad, especialmente al Palacio Nacional, sede de la presidencia, y una casa en la misma calle fue saqueada.

Centenares de partidarios de Aristide armados de machetes, fusiles y diferentes tipos de armas se desplazaban por esa zona de la ciudad cantando consignas favorables al presidente huido.

La comisaría central de Policía, situada cerca del Palacio Nacional, fue saqueada por partidarios armados de Aristide, según testigos.

Unos cincuenta detenidos de la penitenciaría nacional de Puerto Príncipe, en el centro de la ciudad, se fugaron.

Al menos 10 cadáveres fueron vistos en las calles de la capital: Cuatro en el barrio de Lalue, no lejos del centro de la capital, y seis en Carrefour, periferia suroeste.

Los partidarios armados de Aristide continuaban este domingo dominando algunas zonas de Puerto Príncipe, donde penetraban en viviendas particulares a la búsqueda de armas, según testigos.

El jefe de los insurgentes que controlan el norte del país, Guy Philippe, anunció que sus hombres están dispuestos a dejas las armas y colaborar con la oposición política y la comunidad internacional.

«Estamos dispuestos a deponer las armas», afirmó.

«Si nos necesitan, si la oposición política y la comunidad internacional nos piden ayuda, iremos a Puerto Príncipe», agregó.

Por su parte, la oposición política haitiana aceptó el plan de solución a la crisis propuesto por la comunidad internacional, que prevé el envío de una fuerza de seguridad a ese país, afirmó a la AFP uno de los dirigentes opositores, Evans Paul.

«Habiendo partido Aristide, es el momento de cooperar con la comunidad internacional que nos ayudó a sacar del país» al presidente, declaró.

Francia enviará «en las próximas horas desde las Antillas» unos 200 militares a Haití, adonde el lunes viajará desde la metrópolis un centenar de gendarmes, en el marco de las «medidas de precaución y emergencia relativas a la seguridad de los ciudadanos franceses», anunció este domingo por la noche el estado mayor del ejército.

El canciller canadiense, Bill Graham, anunció que Canadá participará en una fuerza multinacional en Haití.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas