Aristide no quiere asilarse en Nigeria

http://hoy.com.do/image/article/217/460x390/0/E6CA0491-8F7D-4FBA-A633-96C9EAF37870.jpeg

SAINT JOHN’S, Antigua.- Jean-Bertrand Aristide no está interesado en asilarse de manera temporal en Nigeria, dijeron ayer sus aliados, y acusaron a Estados Unidos de ejercer presiones diplomáticas para enviar al derrocado presidente de Haití a un sitio alejado del Caribe.

Randall Robinson, ex presidente de TransAfrica, un grupo con sede en Washington que analiza la política estadounidense en Africa y el Caribe, dijo que había hablado por teléfono con Aristide, quien se halla en Jamaica, luego que Nigeria anunció su oferta el lunes.

“No ha solicitado ni desea ir a Nigeria”, dijo Robinson en declaraciones telefónicas desde su vivienda en la cercana isla de Saint Kitts. “No ha pedido hacer eso”.

[b]Nexos avanzan[/b]

El primer ministro de Haití, Gérard Latortue, expresó ayer su deseo de mantener buenas relaciones con la Comunidad Caribeña (Caricom), con la que suspendió relaciones debido a su apoyo al ex presidente Jean-Bertrand Aristide.

Latortue dijo que conversó telefónicamente con el secretario general de esa organización, Edwin Carrington, en una fecha que no especificó y agregó que “esperamos la oportunidad de poder proseguir relaciones fructíferas con el conjunto de países del Caricom”.

Latortue suspendió temporalmente la pertenencia de Haití al Caricom el pasado 15 de marzo por considerar que esa organización “hizo mucho daño a Haití en el pasado” por su apoyo a Aristide.

[b]Intercede por Titi[/b]

Ross-Robinson ha cabildeado en favor del gobierno de Aristide en Washington D.C. a través de su empresa Ross-Robinson and Associates.

“Estados Unidos está socavando la democracia en la región”, señaló. “Claramente tienen una agenda para mantenerlo fuera de la región. Si él no tuviese tanto apoyo, no les preocuparía”.

El gobierno de Jamaica ha dicho que permitirá a Aristide y a su esposa, Mildred, permanecer hasta 10 semanas, mientras busca un asilo permanente.

El primer ministro de Jamaica P.J. Patterson expresó gratitud a Nigeria por ofrecer asilo a Aristide, pero dijo que por ahora, el derrocado presidente continuará en Jamaica.