Aristide pide un diálogo nacional en Haití

http://hoy.com.do/image/article/204/460x390/0/83B0B060-A937-46FF-93B6-8BF88B87B1C8.jpeg

Pretoria, 19 abr (EFE).- El ex presidente de Haití Jean-Bertrand Aristide hizo hoy un llamamiento para poner fin “inmediatamente” a la represión en su país y abrir un diálogo nacional previo a los comicios de fines de este año.

“Tenemos que poner fin a la represión”, afirmó Aristide, de 51 años, en una rueda de prensa que ofreció hoy en Pretoria, donde vive desde el 31 de mayo del año pasado, tres meses después de salir de la Presidencia de Haití.

Aristide, en uno de sus pocos contactos con la prensa desde que reside en esta capital, presentó un documento en el que recoge cuatro puntos necesarios para remediar el “trágico error” que se cometió al ser “secuestrado” y relevado del poder.

El documento, titulado “Retorno al orden constitucional”, sostiene que para que las elecciones puedan ser “libres, justas y democráticas”, debe ponerse en libertad a los miles de seguidores de su partido que están en la cárcel y debe permitirse el regreso de quienes están en el exilio.

En segundo lugar, Aristide sostiene que debe interrumpirse la represión que ha causado la muerte de 10.000 personas.

El ex gobernante también pide en su documento un diálogo nacional y, finalmente, la organización de elecciones “libres, justas y democráticas” con unas condiciones en las que no haya exclusiones ni represión.

“Vamos a poner todas nuestras manos juntas, vamos a hablar y a terminar la violencia”, afirmó Aristide, que ofreció su rueda de prensa en una residencia oficial del Gobierno de Pretoria, en el sureste de la capital.

Aristide, de 51 años, eludió manifestarse sobre la posibilidad de presentarse a los próximos comicios, aunque la Constitución no se lo permite, pero recordó que todavía tiene pendiente de cumplir el período presidencial que quedó trunco cuando salió del poder.