Aristide pierde influencia y fuerza

Aristide pierde influencia y fuerza

PUERTO PRINCIPE.- Aunque la capital haitiana está bajo el control del poder central, en el resto del país el gobierno de Jean Bertrand Aristide cuenta con una influencia limitada con fuerzas policiales insuficientes y una administración en descomposición.

El oficialismo acusa a la comunidad internacional y a la oposición haitiana de ser los responsables del clima insurreccional que reina en el país, mientras que los opositores responsabilizan al propio presidente Aristide de la ola de violencia que ha dejado al menos 50 muertos.

En el correr de las últimas dos semanas, diez localidades «han sido tomadas como rehenes», a decir del portavoz del partido oficialista Lavalas, Jonas Petit.

La mayoría fueron retomadas por las autoridades, pero en el norte del país, la cuarta ciudad haitiana, Gonaives, sigue en manos de insurgentes armados que amenazan con marchar hacia Puerto Príncipe.

Los rebeldes recibieron el apoyo de ex paramilitares del ex dictador Raoul Cedras (1991-1994) comandados por Louis-Jodel Chamblain y el ex comisario Guy Phillipe. Ambos regresaron a Haití de su exilio en la vecina República Dominicana.

Los líderes de las protestas en las calles de la capital intentan distanciar a su movimiento civil de la insurrección armada en Gonaives: «Queremos evitar que se nos mezcle con Philippe y Chamblain, quienes representan una visión del pasado que el pueblo haitiano no quiere más», dijo el dirigente político André Apaiden la capital.

Los incidentes violentos también golpearon la localidad de Dondon, cerca de la segunda ciudad del país, Cabo Haitiano (norte).

«Estamos en una situación de máxima efervescencia», dijo Jonas Petit.

«Las fuerzas de la Policía, compuestas por menos de 5.000 hombres, son insuficientes», explicó. «No podemos asegurar la seguridad en todo el país y le damos la prioridad a Puerto Príncipe», agregó.

Según él, las autoridades no podrían detener una columna de 500 hombres bien armados.

Debido al bloqueo de fondos haitianos en el exterior y el fin de la ayuda internacional, «el Estado haitiano no dispone de medios financieros para hacer frente a los hechos de hoy en día», subrayó.

La oposición «eligió la vía de la violencia y se negó al entendimiento que garantizaba la seguridad, eligiendo la opción cero (la dimisión del presidente haitiano) en la negociación», agregó.

El historiador y periodista Georges Michel opinó que «la disolución del ejército en 1995 permitió el regreso a la acción de señores de la guerra, como Butteur Metayer, líder del movimiento en Gonaives».

Según él, «las fuerzas de la Policía están sobrepasadas» en todo el país.

[b]INTENTARÁN TOMAR CAPITAL[/b]

Un ex comisario de la policía haitiana que se unió al Frente de

Resistencia Anti-Aristide, adelantó ayer que en los próximos días el grupo supuestamente tiene la intención de tomar otras ciudades y a finales de febrero, la capital haitiana.

Guy Phillipe, antiguo comisario de policía, se unió recientemente al Frente de Resistencia que tiene bajo control a Gonaives, junto a Louis Jodel Chamblain, ex miembro del Frente Revolucionario Anti-Paramilitar (FRAP), según indicaron ambos.

Con ambas figuras, el Frente Anti-Aristide «se añadió más de 200 hombres de Santo Domingo. La armada está de vuelta», aseguró Chamblain. Mientras, Phillipe, indicó que «hemos estado en Haití por 10 días, trabajando con el Frente de Gonaives. Hemos liberado la mayoría de los pueblos del norte».

Phillipe obtuvo educación militar en Bolivia, estuvo exiliado en Santo Domingo y el régimen Lavalás lo acusó de participar en un atentado antigubernamental el 17 de septiembre de 2001.

El ex comisionado de policía, adelantó que «antes de que termine febrero, haremos un ataque sorpresa contra Puerto Príncipe».

Por su parte Winter Etienne, líder del Frente de Resistencia, afirmó que «con estos refuerzos, los próximos objetivos son las ciudades de Saint-Marc (norte) y Cabo Haitiano (norte). Nuestra tropa está cercana a Saint-Marc, esperando mi señal».

Actualmente Gonaives y otras localidades norteñas atraviesan por una escasez de combustible, alimentos y medicinas.

Guardias del Frente mantienen control de Gonaives y vigilan portando armas largas.

[b]CINCO HERIDOS[/b]

Al menos cinco personas, dos de ellas periodistas, resultaron ayer heridas leves en Puerto Príncipe, tras ser agredidos por seguidores del gobierno haitiano durante una manifestación antigubernamental, informaron los organizadores.

Los periodistas lesionados son Jenny Favilus, de Tele-Haití, y Edson Momdelus, corresponsal de Tele-Haití y Radio Kiskeya, quienes fueron atendidos en el hospital de Canapé Vert de la capital haitiana.

Favilus fue asistida de un golpe y laceraciones en un brazo en el centro sanitario y enviada posteriormente a su casa, según dijo Momdelus en el hospital.

Momdelus aseguró que fue golpeado en la espalda por seguidores del gobierno, que lo identificaron como periodista y comenzaron a golpearlo después de caer al suelo.

El reportero, que fue trasladado por sus compañeros hasta el centro de salud donde se le trató de una herida en el brazo, sostuvo que al llegar la policía sus agresores huyeron del lugar y le robaron la grabadora.

Otras tres personas también resultaron lesionadas levemente durante la marcha, según los organizadores de la protesta, la coalición opositora Plataforma Democrática.

[b]POLICÍAS HUYEN A JAMAICA[/b]

Ocho policías haitianos llegaron a una localidad de Jamaica el sábado al escapar de un ataque a su cuartel por parte de grupos rebeles, informaron ayer oficiales locales.

Junto a otros dos civiles, el grupo de haitianos, todos hombres, llegaron a la localidad de Manchioneal, al noroeste de Portland, que está a 135 kilómetros al este de la capital de Jamaica y se encuentran bajo custodia de las autoridades.

La Policía jamaiquina confirmó que ocho de los hombres pertenecen a la fuerza policial haitiana, y según dijeron habían salido de su país horas antes de que la estación en la que trabajaban fuera atacada por grupos rebeldes el jueves, pero no identificaron la ubicación del cuartel.

[b]PIDE INVESTIGAR OPOSITOR[/b]

Haití reclamó el sábado al departamento de Justicia estadounidense que abra una investigación sobre uno de los miembros de la oposición haitiana, Andre Apaid, a quien acusa de violar la ley estadounidense.

André Apaid «es ciudadano estadounidense y jamás renunció a su nacionalidad estadounidense» y como tal «no puede intentar derrocar un gobierno democráticamente electo por la fuerza» o «pedir la dimisión de un presidente democráticamente electo» de un país extranjero, explicó este sábado en Puerto Príncipe, Ira Kurzban, representante legal del gobierno de Haití en Estados Unidos.

«Tales actos van en contra de la ley estadounidense», subrayó, invocando la ley sobre la «neutralidad» (neutrality act).

Esa ley votada en 1937 prohíbe a todo ciudadano estadounidense «exportar» un conflicto en territorio extranjero so pena de ser juzgado en Estados Unidos.

Kurzban denunció igualmente el embargo del gobierno estadounidense a la compra de insumos para la policía haitiana como «gas lacrimógeno» u otros objetos para controlar las manifestaciones.

Condenó también la «ausencia de presiones de la comunidad internacional y de Estados Unidos sobre la oposición para que negocie con el presidente Jean Bertrand Aristide».

El 9 de febrero pasado, Apaid dijo, interrogado por la televisión canadiense, que el presidente Aristide es «la fuente del caos» y «el obstáculo para la democracia» en Haití, exigiendo su salida del poder.

Tras una decena de días de violencia e insurrección armada en Haití unas cincuenta personas han muerto.

ONU ofrece ayuda humanitaria

Adama Guindo, del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP) ha pedido al portavoz de la oposición política, Evans Paul, que le pida al Frente Anti-Aristide, que abra una vía humanitaria para ayudar a los necesitados.

Una misión de organismos de derechos humanos en Haití expresó ayer, tras una visita a Saint-Marc, su honda preocupación por la situación en esa ciudad a raíz de la intervención de la Policía y grupos de seguidores del Gobierno.

La misión, formada por miembros de la Coalición Nacional de Derechos Humanos (NCHR) y la Plataforma Haitiana de Organismos de Derechos Humanos (POHDH), describió como un «desastre» la situación en esa ciudad del norte de Haití.

Los militantes de derechos humanos declararon ayer a la prensa que en su visita vieron ocho cadáveres y doce casas incendiadas.

Los cuerpos de varias personas muertas por disparos se encontraban en distintos sectores de la ciudad y habían sido parcialmente devorados por los perros, precisó Maxime Rony, miembro de la POHDH.

Desde que comenzaron hace tres semanas las manifestaciones y enfrentamientos callejeros entre los distintos grupos opositores que piden la renuncia de Aristide y las fuerzas policiales y seguidores de éste en la capital y otras ciudades unas 50 personas han perdido la vida en actos de violencia en este país caribeño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas