Aristide reitera quiere terminar mandato; reclama ayuda de amigos salvar democracia

Aristide reitera quiere terminar mandato; reclama ayuda de amigos salvar democracia

El presidente haitiano Jean Bertrand Aristide reiteró anoche que sólo dejará el poder el 7 de febrero del 2006 cuando se cumpla su mandato constitucional y reclamó la ayuda de los países amigos para que eviten que la democracia perezca en esa nación.

Aristide dijo que con su permanencia en el poder está protegiendo a más de ocho millones de haitianos que viven en ese empobrecido país.

Indicó que si la comunidad internacional deja que «esos terroristas y narcotraficantes» se apoderen del gobierno que fue elegido democráticamente, se estará dando paso a que en otras naciones se imite ese mal ejemplo.

Aristide fue entrevistado por la cadena de televisión CNN en Español.

Aristide dijo que «Guy Phillipe es un mentiroso, porque ese señor es traficante de drogas que ha sido arrestado en Panamá, luego estaba en Santo Domingo, donde ha matado a 26 haitianos para tener una zona libre para continuar con su tráfico de drogas».

Explicó en su entrevista que Phillipe está con criminales conocidos, que forman parte de una organización que sus miembros han sido condenados como «criminales, sin embargo, están aquí».

Manifestó que asumirá su responsabilidad ante el pueblo haitiano como presidente que fue electo por las mayorías, en forma democrática, por lo que se apega a la constitución de la nación.

Dijo que su permanencia en Haití solo es para defender a su pueblo y al proceso constitucional, «por lo que no se debe pasar por un golpe de Estado, porque así se hace en todo proceso democrático».

En ocasiones reiteró que la solución del problema haitiano, no es la renuncia de él como presidente de esa nación y añadió que la solución es la fidelidad al pueblo.

Explicó que cuando en el año 1991, se produjo un golpe de Estado en esa nación, «esos mismos terroristas y criminales mataron más de 5,000 personas».

Dijo que al igual que los estadounidense dijeron el 11 de septiembre “no a los terroristas, así tenemos que hacer ahora nosotros a estos terroristas, ya que así se protege la vida de millones de personas».

Aseguró que en la actualidad tiene el apoyo de la mayoría del pueblo y el pasado día 7 más de un millón de personas ofreció su respaldo en una manifestación pública en las calles de Puerto Príncipe.

Manifestó que las armas que tienen los rebeldes, fueron conseguidas a través de negocios fruto del narcotráfico, «y nosotros solo tenemos como armas la ley, la constitución, los valores humanos».

Aseguró que son los rebeldes lo que no aceptan la propuesta que consiste en crear un gobierno de reconciliación nacional, donde la oposición, el sector privado y el partido en el gobierno, produzca el consenso de gobernar juntos y prepararse para las próximas elecciones.

Dijo que sobre esa base se puede crear una salida al problema, «solo que ellos quieren utilizar las armas para matar y tomar el poder, porque tiene miedo de los votos del pueblo».

Dijo que Haití ha tenido 32 golpes de Estado aunque fue la primera república negra e independiente del mundo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas