Aristide sale hoy a Sudáfrica

Aristide sale hoy a Sudáfrica

El ex presidente Jean Bertrand Aristide, exiliado en Jamaica y quien parte hoy hacia Sudáfrica, envió un mensaje de solidaridad al pueblo dominicano y a sus compatriotas haitianos por la tragedia ocurrida en la frontera, donde se calcula murieron alrededor de dos mil personas.

Aristide prefirió guardar silencio y dejar para la historia el sonado «affaire» del entrenamiento en la República Dominicana de los rebeldes que se levantaron en armas contra su gobierno en febrero.

Dijo sentirse consternado por la catástrofe provocada por la riada, surgida en la comunidad de Fond-Verrettes, en la parte haitiana, que arrasó con viviendas y cosechas, dejando a su paso una secuela de luto.

Aristide había invitado a este periodista a Jamaica para su despedida, pero debido a la prisa no se pudo hacer el viaje.

Ayer, el ex presidente, acompañado de su edecán jamaiquino, Huntley Medley, recibió a periodistas internacionales en su residencia momentánea de Montego Bay, para despedirse antes de partir esta noche hacia Sudáfrica.

Aristide se mantuvo ocupado todo el día recibiendo a diplomáticos y ministros, que lo visitaron para expresarle solidaridad en su partida, por lo que encomendó a su esposa dar los detalles del viaje, tras manifestar agradecimiento a la prensa dominicana por el trato que le dio en los momentos difíciles.

Mandó un saludo al director de El Nacional, Radhamés Gómez Pepín, con quien había conversado telefónicamente días atrás, y le pidió excusas por no haber podido contactarlo antes de su partida.

«Me siento agradecido por el trato, por su solidaridad y dígale que estoy a su disposición. Luego le envió mi correo electrónico», expresó.

Mildred Trouillot, abogada y catedrática universitaria, con quien Aristide ha procreado dos hijas, explicó a HOY que el viaje podría ser en la tarde o en la noche de hoy.

«Sólo estamos esperando la notificación para salir hacia el aeropuerto», expresó.

Trouillot de Aristide dijo que su esposo se sentía tranquilo, porque en Sudáfrica encontrarían un lugar tranquilo.

Aristide había dicho a este periodista que lo triste del exilio era que las niñas le preguntaban con frecuencia cuándo volverían a su país, Haití.

La familia partirá en un jet privado facilitado por el premier de Jamaica, Percibal Patterson, quien anoche tenía previsto acudir a la residencia para despedir a su amigo.

En Sudáfrica, la ministro de Asuntos Extranjeros del gobierno de Tabo Mbeski, Nkosazana Zuma, explicó que Aristide arribará el lunes en la mañana a su país, tras ser aceptado en calidad de exiliado.

Aristide había sido llevado el 29 de febrero a Centroafrica, luego de haber sido forzado a renunciar de la Presidencia.

Tras llegar a Banguí, el ex presidente denunció que fue secuestrado y obligado a dejar la Presidencia, tras el levantamiento de un grupo de ex militares y policías encabezados por Guy Philippe.

El 15 de marzo Aristide fue autorizado a viajar hacia Jamaica para encontrarse con sus dos hijas y su esposa, quienes estaban en Nueva York.

Hoy, Aristide viajará acompañado de su esposa y de su guardia de seguridad, Frank Gabriel.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas