Aristide: soy presidente de Haití

Aristide: soy presidente de Haití

JOHANNESBURGO (EFE).- El ex presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, quien la semana pasada renunció y salió al exilio en circunstancias aun no esclarecidas, afirmó ayer lunes que continúa siendo el líder de su país, informó la televisión estatal sudafricana.

«Continuo siendo el presidente electo y en nombre de quienes me eligieron ruego la restauración del orden constitucional» en Haití, dijo Aristide en Bangui, en su primera aparición en público desde que llegó a la capital de la República Centroafricana, cuyo gobierno lo ha acogido temporalmente.

En una conferencia de prensa en el ministerio centroafricano de Asuntos Exteriores, Aristide hizo un llamamiento a sus compatriotas para que ofrezcan «una resistencia pacífica a la ocupación de Haití» de donde, afirmó, tal como la semana pasada en una entrevista con la cadena CNN, fue «secuestrado» por Estados Unidos.

«Fue un secuestro político», dijo Aristide flanqueado por su esposa Mildred, y el ministro centroafricano de Exteriores, Charles Wenezoui.

En ocasión de su renuncia, el 29 de febrero, Aristide había dicho en Puerto Príncipe que dimitía para evitar futuros derramamientos de sangre en su país, donde murieron cientos de personas en la revolución que lo forzó a dejar el poder.

Aristide reiteró hoy que su renuncia fue forzada por Estados Unidos con la complicidad de Francia, la antigua potencia colonial de Haití, y que ello equivalió a un «golpe de Estado» contra su gobierno.

Según Aristide, durante el viaje al exilio en un avión facilitado por Estados Unidos no se le permitió ni a él, ni al grupo que le acompañaba que miraran por las ventanillas de la aeronave y que durante una escala técnica de varias horas «ni siquiera nos informaron donde estábamos».

Las autoridades de Bangui expresaron el pasado miércoles su contrariedad con lo que catalogaron de «irresponsable conducta» de Aristide durante la entrevista con CNN por haber acusado a Washington de perpetrar un golpe de Estado que forzó su salida del país.

En esa ocasión, el ex presidente haitiano dejó entrever también que sus movimientos estaban restringidos por las autoridades centroafricanas.

En su reacción el portavoz del Gobierno centroafricano, Parfait M’Bay, dijo que «Aristide debe ser respetuoso con la hospitalidad de mi país y sus aliados, sin los cuales, él estaría muerto».

Por su parte, Washington rechazó categóricamente las afirmaciones del ex mandatario haitiano, al que, asegura, no hizo más que «proteger en su salida al exilio cuando renunció y pidió la ayuda estadounidense».

El ex presidente repitió ayer en una entrevista con la emisora privada de radio RTL sus observaciones sobre las supuestas restricciones a que lo sometían los centroafricanos.

«Si quiero salir de este cuarto, tengo que pedir el permiso de las autoridades», explicó Aristidde, antes de precisar que el domingo, «nos dijeron por primera vez que podíamos salir y fuimos a misa».

La conferencia de prensa de hoy tuvo, sin embargo, la apariencia de desmentir las versiones de que Aristide y su entorno eran casi «prisioneros» de sus anfitriones centroafricanos, señalaron comentaristas políticos en Sudáfrica, cuyo gobierno brindará asilo político al ex líder caribeño si éste lo solicita «oficialmente».

Aristide, quien está alojado en un apartamento del palacio presidencial y cerca de la residencia oficial del jefe de Estado centroafricano, Francois Bozize, puntualizó hoy que «nunca he sido un prisionero en Bangui y tampoco lo soy ahora».

Entretanto, la Unión Africana (UA) dijo hoy desde su sede de Addis Abeba (Etiopía) que la remoción de Aristide del poder fue «inconstitucional» e instó a los países africanos a otorgarle asilo político definitivo.

La UA se unió también al llamamiento de la Comunidad Económica del Caribe (CARICOM) para que Naciones Unidas investigue las circunstancias en que Aristide marchó al exilio. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas