Aristy advierte al nuevo gobierno no venda Baninter

Aristy advierte al nuevo gobierno no venda Baninter

El fiscal del Distrito Nacional, Máximo Aristy Caraballo, advirtió ayer que las autoridades electas no pueden vender los bienes del quebrado Banco Intercontinental (BANINTER) hasta que se emita una decisión que adquiera la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada.

Al ser preguntado en torno a las declaraciones del presidente electo Leonel Fernández en el sentido de que dispondría la venta de los activos de BANINTER, dijo que entiende que debe haber «un error porque el Presidente de la República como máxima expresión del poder Ejecutivo tiene obligatoriamente, en este caso, que esperar que se emita una decisión con la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada para poder poner en venta los bienes incautados».

Al participar en el Diálogo Jurídico del periódico HOY, Aristy Caraballo admitió que algunos expedientes lucen «empantanados», debido a las argucias jurídicas tanto de los abogados de la defensa como de los de la parte civil constituida.

«Si algunos casos lucen empantanados ha sido debido a las argucias jurídicas de los abogados de la defensa que en el deber de defender los derechos de su representado han utilizado diferentes mecanismos que pone la ley a su disposición y otros ingeniados por ellos para retardar acciones judiciales,» insistió.

En el caso específico de Ramón Báez Figueroa, el expediente BANINTER, dijo, que permanentemente se han iniciado acciones contra los funcionarios judiciales responsables de tomar una decisión.

Sostuvo que esos son «errores» que habrá de corregir la aplicación del nuevo Código Procesal Penal que obligará a que la justicia sea pronta «porque una justicia a destiempo es sinónimo de injusticia».

«Como abogado entiendo que ciertamente hay muchos casos que han sido empantanados, pero no es producto de la decisión de los funcionarios actuantes, sino de las acciones que han iniciado las partes envueltas en los conflictos, no sólo los abogados de la defensa, sino también la parte civil constituida que ha iniciado diferentes y variadas acciones que en cierto sentido entorpecen el conocimiento de fondo del asunto», reiteró.

Advirtió ayer que sólo el desestimiento de un nuevo ministerio publico y los nuevos abogados de Estado podría evitar que el caso BANINTER sea conocido en un juicio de fondo.

«La inercia de la parte civil o del ministerio público, quien la debe vencer es el que tiene la obligación de hacer cumplir la ley, que es el juez», añadió.

No obstante, aseguró que tanto en el caso BANINTER como en los demás expedientes de fraude bancario más temprano que tarde, en un juicio de fondo, se establecerán las culpabilidades o no de las partes envueltas.

[b]INDEPENDIENTE[/b]

Por otro lado, Aristy Caraballo dijo que aspira a que su sustituto en esa jurisdicción tenga la suficiente voluntad y valentía para tomar decisiones de manera independiente.

«No creo en fiscales que cada vez que vayan a tomar una decisión

tengan que salir a consultar porque entonces se estaría en presencia sencillamente de un desdoblamiento de las funciones,» manifestó.

Se definió como un fiscal «poco figurero» y que solo ha participado en algunos programas de televisión cuando las circunstancias así lo han requerido.

«Nuestra historia está cargada de fiscales que hablan mucho y hacen poco y yo siempre dije que quería hablar poco y hacer mucho, además de que soy de los que siempre he estado opuesto a dirimir los asuntos judiciales en los medios de comunicación porque aquí cada comentarista se convierte en ministerio público y juez, entonces ese es el papel de los que administramos justicia estar al pie de la balanza y no dejarnos saturar de esos intereses que, en ocasiones, entorpecen la aplicación de una objetiva justicia», añadió.

[b]HITO EN JUSTICIA[/b]

Aristy Caraballo precisó que el caso BANINTER marca un hito en la administración de justicia del país, ya que el hecho de que se le otorgara la libertad bajo fianza a los implicados en ese caso provocó que otras personas sometidas por violar la ley de Lavado de Activos también iniciarán acciones de solicitud de fianza bajo el criterio de que ya hay un marco de referencia.

Dijo que en cuanto al periódico Listín Diario hay una decisión pendiente de fallo en la Suprema Corte de Justicia y si esa decisión favorece la devolución del bien no hay que hablar de venta sino de entregarlo a su legítimo dueño, el cual se hará constar en la misma decisión.

«Eso no depende ni de la voluntad del Ministerio Público ni del poder Ejecutivo, ni de ningún juez en particular, sino del cumplimiento de todas las pautas que traza la ley,» añadió.

[b]CUMPLIÓ SU ROL[/b]

En otro orden, el fiscal dijo que como Ministerio Público ha cumplido con su rol de investigar y apoderar a la jurisdicción correspondiente de los casos de corrupción y que corresponde a los jueces llevar esos expedientes hasta una fase final.

[b]PROPIEDAD[/b]

En otro orden, Aristy Caraballo manifestó que a través del Departamento de Propiedad Intelectual han sido incautados más de un millón de unidades de habanos falsificados valorados en más de RD$30 millones.

Asimismo, dijo que se han recuperado más de RD$25 millones en medicamentos que no cumplían con los requisitos exigidos por la ley General de Salud, así como 177 mil interruptores eléctricos importados.

De igual manera, resaltó que marcas internacionales como Calvin Klein, Diesel, Tommy Hilfiger, Levis, Oscar de la Renta y Reebook han encontrado el respaldo de la fiscalía, y se clausuraron fábricas clandestinas que se dedicaban a la confección de prendas de vestir con esas marcas.

[b]EXPEDIENTES[/b]

En otro orden, el Fiscal del Distrito Nacional dijo que luego de la creación de la Fiscalía de Santo Domingo el ingreso de querellas, denuncias y sometimientos se ha reducido de 40% a 50%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas