Aristy Castro dice ley crea
Liga Municipal es obsoleta

Aristy Castro dice ley crea<BR>Liga Municipal es obsoleta

POR ROSA ALCANTARA
El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Amable Aristy Castro, se mostró ayer de acuerdo con la modificación de  la ley que rige a esa institución,  tras considerarla obsoleta.

Asimismo, el precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que  favorece que la LMD siga existiendo.

 Al participar en el almuerzo que realizan los medios de comunicación del Grupo Corripio, el dirigente reformista dijo que siempre ha asumido la dirección de la LMD porque la organización a la que pertenece, el PRSC se lo ha solicitado.

Dijo que comparte la opinión de los sectores que abogan porque el organismo rector de los ayuntamientos se modernice y cumpla con los objetivos para los cuales fue creada. También el funcionario municipal salió al frente de los que motivan la desaparición de esa entidad.

“Estoy de acuerdo con que la ley  3455 haya que modificarla porque es obsoleta, y en ese sentido existe un proyecto de ley para actualizarla. Yo estoy de acuerdo que la Liga   continúe no importa quién sea el incumbente”, manifestó.

El dirigente reformista criticó que esa institución se mencione tanto, luego de  asumir su dirección en 1999.

LMD fue creada mediante la Ley 49 del año 1938. Son sus  funciones ser organismo asesor, de asistencia, control y fiscalización de los Ayuntamientos.

Aristy Castro explicó que no quería asumir esa posición en 1999 pero lo aceptó por solicitud del extinto líder reformista, Joaquín Balaguer, quien según dijo, le manifestó que lo necesitaba para ese cargo que era muy difícil.

Cuando se le preguntó el por qué siempre ha preferido mantenerse al frente de la LMD a pesar de ganar  por varios períodos la senaduría por la provincia La Altagracia, Aristy Castro dijo que en una de las ocasiones renunció a la posición electiva porque su hija Karina ganó la sindicatura y no era “ético” que padre e hija estuvieran esos cargos en la misma demarcación.

Sostuvo que por ser disciplinado de su partido, aceptó ser postulado nueva vez para la senaduría por su provincia para las elecciones congresuales y municipales del 2006.

Dijo que aceptó el cargo porque era el único que le garantizaba el triunfo al PRSC en esa provincia. Aristy Castro ganó abrumadoramente la senaduría por La Altagracia.

Esa curul fue cedida a Germán Castro, tras ganar su reelección en la LMD.

El dirigente reformista resaltó que la institución que dirige ha recibido el apoyo de todas las fuerzas políticas del país.

Recordó que cuando llegó a la LMD los ayuntamientos recibían entre RD$90 a RD$100 millones, mientras en la actualidad obtienen mil y tantos millones de pesos al mes., equivalentes al 10% del Presupuesto de la Nación y Ley de Gastos Públicos.

 Consideró que en la actualidad fruto de esos recursos y el apoyo de los gobiernos, los ayuntamientos han hecho mejores gestiones municipales.

ASEGURA NO ES ANTIREELECCIONISTA

En otro orden, el precandidato presidencial del PRSC dijo que no es crítico de la reelección presidencial.

Expresó que siendo coherente con su posición, está de acuerdo con que un presidente se reelija solo por dos períodos consecutivos.

 Entiende que son los votantes los que premian o castigan a un mandatario.

En ese sentido, el funcionario municipal  dijo que no participaría ni propiciaría un frente antireeleccionista en contra del presidente Leonel Fernández.

Aristy Castro consideró que los reformistas no pueden decir que están en desacuerdo con la reelección presidencial, tras resaltar que el líder y fundador del PRSC la favorecía.

 Sostuvo que conversó recientemente con el mandatario sobre la modificación a la Constitución de la República.

El dirigente reformista  expuso sus consideraciones a ejecutivos y periodistas de los medios de comunicación del Grupo Corripio, los  periódicos Hoy, El Nacional y el Día y las televisoras,  Telesistema, canal 11; Teleantillas, canal  2 y Coral 39.

Aristy Castro estuvo acompañado de su equipo político, el ingeniero Pedro Bretón, jefe de campaña; el senador de Elías Piña, ingeniero Adriano Sánchez Roa y  el diputado de La Altagracia, Sergio Cedeño.

Asimismo estuvieron presentes  el director de Comunicaciones, licenciado José de Jesús Reyes; Benny Sued, coordinadora municipal y Víctor García Sued, coordinador provincial.

También asistió al almuerzo  el regidor Juan de Dios Almonte y el doctor   Conrado Asencio, quien renunció a participar en las primarias reformistas el próximo domingo como precandidato presidencial para apoyar a Aristy Castro.

Más leídas