Aclaró que cada vez que ha tenido que intervenir en acuerdos y negociaciones ha sido por encomienda de su partido, el PRSC
POR ROSA ALCANTARA
El precandidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, afirmó ayer que la mayoría de los líderes políticos del país han tenido que negociar con otras fuerzas políticas para poder ganar elecciones y posiciones.
Asimismo, negó que haya negociado con el ex presidente Hipólito Mejía la alianza entre el PRSC y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para las elecciones congresuales y municipales del 2006.
El también secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD) recordó que el fundador, líder del PRSC y entonces presidente de la República, Joaquín Balaguer, tuvo que negociar, llegar a acuerdos con Lajara Burgos y los partidos minoritarios para poder gobernar el país.
Además Aristy Castro dijo que en el 1986 Balaguer tuvo que llegar a acuerdos con organizaciones políticas minoritarias entre ellas, la de Wessin y Wessin y con el partido Nacional de Veteranos Civiles (PNVC).
Recordó que en 1996 el actual presidente de la República, Leonel Fernández tuvo para ganar las elecciones que conformar el Frente Patriótico entre los partidos antagónicos de la Liberación Dominicana (PLD) y el PRSC.
Además el dirigente reformista citó las elecciones del 2000 cuando Joaquín Balaguer y Danilo Medina entonces candidatos presidenciales tuvieron que ceder y llegar a un acuerdo para que no se celebrara una segunda vuelta electoral por un punto porcentual. Eso permitió que Hipólito Mejía obtuviera el triunfo de esa contienda en la primera ronda de votaciones.
Pero la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condolezza Rice, anda el mundo entero negociando, expresó el también funcionario municipal.
Consideró que las negociaciones que se dan entre los partidos políticos dependen de las circunstancias.
Dijo que los acuerdos se producen desde cuando no existía la segunda vuelta electoral.
Manifestó que ahora en el sistema de segunda vuelta es más común las negociaciones.
El dirigente reformista sostuvo que los empresarios también tienen que vivir negociando, así como el gobierno.
Recordó que recientemente el gobierno ha tenido que negociar con el sector salud.
Asimismo, Aristy Castro recordó que Danilo Medina para llegar a ser presidente de la Cámara de Diputados tuvo que llegar a una negociación con los partidos de la oposición. Sostuvo que Rafaela Alburquerque para obtener esa misma posición más tarde tuvo que llegar a acuerdos.
Cuando yo llegué a la presidencia del Senado llegué mediante un acuerdo político también, subrayó.
NO NEGOCIE CON PRD
Aristy Castro dejó claro que no fue quien propició la alianza rosada entre el PRD y el PRD.
El dirigente reformista dijo que en esa ocasión planteó a su partido que no era necesario ir aliado debido a que el PRSC estaba en una buena posición frente al electorado dominicano, con un 22% de aceptación.
Aclaró que cada vez que ha tenido que intervenir en acuerdos ha sido por encomienda de su partido, el PRSC.
Recordó que siendo candidato a senador por La Altagracia no fue aliado a ningún partido político, resultando ser el más votado en esas elecciones congresuales y municipales.
Dijo ser un hombre coherente en sus actuaciones y el político más serio del mundo.
AMIGO DE TODOS
Aristy Castro dijo ser amigo personal del presidente Leonel Fernández, del ex secretario de la Presidencia, Danilo Medina, del ex presidente Hipólito Mejía y muchos políticos más.
Advirtió que sus amigos los escoge él y no ningún partido político. Hizo la aclaración tras revelar que alguien recientemente le expresó que ganaría la candidatura presidencial del PRSC pero si se aleja de Hipólito Mejía.
Yo le dije que entonces yo no quiero ganar las primarias, mis amigos son mis amigos. Están por encima de la política, manifestó. Expresó que esa actitud se la enseñó Joaquín Balaguer.
Aristy Castro trató el tema en el almuerzo del Grupo Corripio cuando se le preguntó sobre el spot publicitario de su contrincante Eduardo Estrella, en cuanto a que el PRSC necesita a un candidato presidencial para ganar no para negociar.
Castro respondió que nunca ha negociado y que no se siente aludido con esa publicidad, ya que nunca ha firmado documentos de alianzas y acuerdos electorales.
Datos
Amable Aristy Castro es político, comerciante.
Nació en El Bonao, La Altagracia en 1949.
Es miembro de la Comisión Ejecutiva del PRSC.
Fue senador por la provincia La Altagracia durante los períodos 1994-98, 1990-94 y 1998-2002. Resultó electo de esa posición en el 2002-2006 y para el período 2006-2010, no tomó posesión y renunció a su curul para mantenerse al frente de la Liga Municipal Dominicana, posición que ocupa desde febrero del 1999.
Ex presidente del Senado varias veces.
Fue diputado durante los períodos 1982-86 y 1986-1990.