Aristy Escuder propone gravar las exportaciones en un 10%

Aristy Escuder propone gravar las exportaciones en un 10%

El consultor Económico del gobierno, Jaime Aristy Escuder, propuso ayer un gravamen de 10% a las exportaciones, para que las autoridades concluyan un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

«No creo que sea posible llegar a un acuerdo con el FMI solamente con 5% de las exportaciones; creo que es necesario el 10% de impuesto sobre las exportaciones», propuso Aristy Escuder.

Consideró que algunos sectores podrían opinar que 10% a las exportaciones podría ser excesivo, pero afirmó que en el gobierno del ex presidente Salvador Jorge Blanco, entre 1982 y 1986, estableció un impuesto del 36%.

«Este tipo de impuesto es generalmente recomendado en los procesos de estabilización», expresó Aristy Escuder.[tend]

Dijo que en los procesos donde se produce un aumento fuerte del valor del dólar sobre la moneda nacional, «hay lo que se conoce como beneficios excesivos o lo que se genera como ganancias no esperadas de ese sector, que por lo tanto debían ser gravadas».

«En este país, lamentablemente, no ha habido voluntad, y es bueno decirlo y repetirlo mil veces si es necesario, no ha habido voluntad de pagar, pero tampoco ha habido voluntad de cobrar», dijo Aristy Escuder entrevistado en el programa Aeromundo.

Estimó que «son numerosos los funcionarios públicos que definitivamente no están de acuerdo con ese impuesto y mucho menos con cobrar 10% sobre las exportaciones».

Aristy Escuder consideró que «definitivamente no eran los más pobres los que estaban administrando ninguno de esos bancos que hoy están quebrados».

El economista rechazó las sugerencias del sector privado de reducir el gasto público, echando a las calles más de 125,000 empleados de la administración pública y aumentando el Impuesto a las transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS).

«Eso sería como echarle gasolina a una pequeña llama», dijo Aristy Escuder.

Llamó a los empresarios a sentarse y a pensar en el bien del país y que dejen un poco de lado » lo que es el bienestar de sus bolsillos».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas