El candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, reclamó al gobierno destinar la totalidad de los RD$1,500 millones aprobados por el Congreso para indemnizar a los familiares de las víctimas provocadas por el desagüe de la presa de Tavera.
También planteó que el dinero sea utilizado para indemnizar a los agricultores que perdieron sus cosechas y las familias que se quedaron sin viviendas y ajuares por el manejo inapropiado del embalse.
Aristy Castro sostuvo que las inundaciones que dejaron decenas de muertos y una cantidad de desaparecidos fueron provocadas por la apertura de las seis compuertas de la presa de Tavera en franca violación al manual de operaciones de este embalse.
Anunció asimismo que el PRSC pondrá a disposición de los afectados por el desagüe un cuerpo de abogados para que estos puedan constituirse en parte civil y demandar al Estado y a los funcionarios responsables de la tragedia.
En cualquier país civilizado el director del Indrhi y los miembros del consejo que maneja la presa, ya hubieran presentado renuncia a sus cargos ante el evidente manejo negligente y los destrozos provocados por estos, resaltó.
El aspirante a la Presidencia de la República señaló que el presidente Leonel Fernández es cómplice de éstos incapaces, al querer justificar lo injustificable alegando que todo esto es fruto de los cambios climático y el calentamiento global.