Arizona negará licencia a migrantes no deportados

Arizona negará licencia a migrantes no deportados

PHOENIX, AP. Las autoridades de Arizona se negarán a expedir licencias de conducir a los inmigrantes no autorizados que reciban permisos de trabajo bajo el amparo del programa de acción diferida del presidente Barack Obama, dijo un funcionario estatal.

La decisión del Departamento de Transporte de Arizona es consecuente con la orden ejecutiva de la gobernadora Jan Brewer, del 15 de agosto, en la que se ordena a las agencias estatales negar licencias de conducir y otros beneficios a los inmigrantes que se encuentran sin permiso en el país.   

La medida fue confirmada al periódico Arizona Republic (http://bit.ly/QuEPzB) por el vocero del departamento Tim Tait, el viernes por la noche.   

La decisión disgustó a los defensores de los inmigrantes, quienes creen que los beneficiados por la acción de Obama deberían tener la capacidad de conseguir licencias con el fin de conducir legalmente al trabajo o a la escuela.   

Tait argumenta que la ley de Arizona sólo permite emitir licencias de conducir o cédulas de identificación a los residentes legales.   

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional han insistido en que la acción diferida no concede estatus legal.   

Obama y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunciaron el programa de suspensión temporal de deportación el 15 de junio y las primeras aprobaciones se dieron a principios de mes.

El programa ofrece permisos de trabajo y claves de Seguridad Social a jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos de niños sin un permiso legal.   

El estado podría enfrentar una demanda por parte de grupos de derechos civiles que alegan que prohibir a los inmigrantes que se han acogido al programa federal el trámite de una licencia de conducir viola la ley estatal.  

“Su política viola la ley estatal”, dijo al diario Republic Regina Jefferies, abogada de Phoenix que preside el capítulo de Arizona de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.

“Está claro que la ley estatal permite a la gente con permiso de trabajo y número de Seguro Social obtener una licencia de conducir. Ellos pueden demandar y estoy segura de que eso pasará”.  

En una declaración escrita, Tait citó los estatutos de Seguridad Nacional para justificar la negativa a la expedición de licencias a estos inmigrantes con permisos de trabajo bajo el programa de Obama. La agencia ya aceptaba los permisos de trabajo emitidos a los inmigrantes sin permiso legal de estar en el país por otras razones, incluso porque son víctimas de crímenes o testigos.   

La ley de Arizona exige que sólo personas que viven en el país con permiso puedan solicitar una licencia de conducir o carné de identidad, dijo Tait en la declaración.

Ya que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos ha dicho que la acción diferida no ofrece un estatus legal a los inmigrantes acogidos por el programa, sus permisos de trabajo “son insuficientes para poder obtener una licencia de conducir de Arizona o una cédula de identidad”, explicó.      

Publicaciones Relacionadas

Más leídas