ARL: trabajadores desconocen sus derechos

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/92F476CA-B64D-4C1E-AAE2-E84D090DA9EF.jpeg

ALTAGRACIA  ORTIZ G.
a.ortiz@hoy.com.do.
Más de RD$5,000 millones  correspondientes a trabajadores que han sido víctima de  accidentes laborales están acumulados en bancos, porque empleados públicos y privados desconocen sus derechos.

La información la ofreció ayer el doctor Elisaben Matos, director de la Administradora de Riesgos de Salud (ARL) del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

 Casi ningún trabajador sabe que tiene derecho a recibir prestaciones en caso de un accidente de trabajo.

 El doctor Elisaben Matos Díaz reveló que de 8,129 accidentes de trabajo reportados el año pasado, sólo el cinco por ciento eran empleados públicos y el resto correspondió a empleados  privados.

El funcionario aseguró que la inexistencia de un carné único que identifique la seguridad social impide que los trabajadores reclamen sus prestaciones laborales.

El cúmulo de esos recursos tiene que ver con la falta de información de los trabajadores y con que la Ley 87-01 de Seguridad Social comenzó en forma invertida. Comenzó por pensiones en vez de salud.

El nivel de indemnización o prestación por accidentes laborales se va a determinar por los ingresos de los trabajadores, pero el tope máximo es de 20 salarios nacionales.

El Estado tiene más de 300,000 empleados, pero la suma de personas afiliadas excede el 1.3 millones de personas.

 “El 100 por ciento de lo que ocurra en el horario y en el trayecto es un accidente laboral”, explicó el doctor Matos..

Zoom

Las prestaciones

1. Las prestaciones laborales cubren el 100%, que incluyen salud, rehabilitación y las prestaciones mismas.

2- Las prestaciones en salud incluyen los fármacos, pues el objetivo es que el trabajador sane pronto y regrese a producir riqueza, insistió.

3. Sólo 39,000 empresas  cotizan a la seguridad social, lo que implica un 50 por ciento.